Hay dependencia alimentaria de México del exterior y faltan políticas públicas para contrarrestar la situación, se revela en foro en secundaria de Jojutla
Jojutla.- El Quinto Encuentro de Soberanía Alimentaria, realizado este viernes en la escuela secundaria técnica 34 de Jojutla, reveló la gran dependencia alimentaria de México del exterior, y la poca preocupación de las autoridades por corregirlo.
El foro, organizado por la institución, tuvo como lema “Las biotecnologías para lograr la soberanía alimentaria”, con el objetivo de aplicar siete biotecnologías agroecológicas que permitan empezar a construir la soberanía alimentaria, con los recursos propios del ecosistema de la selva baja caducifolia.
Al término del encuentro, el director del plantel, Antonio Real Hernández, comentó que se mostraron las siete biotecnologías que se están proponiendo como paquete para lograr la soberanía alimentaria (entomocultura, agricultura regenerativa, cultivo de cactáceas, deshidratación solar, elaboración de alimentos balanceados, revalorización de desechos orgánicos y zootecnia de especies no convencionales).
“Muchos de los asistentes pudieron comprobar los avances que tenemos en ciertos temas, y en donde no hay avances concretos, hay información y la plataforma experiencial que tienen los estudiantes para ofrecer esta alternativa”.
Deploró que en nuestro país, la industria alimentaria no permita el desarrollo de estas tecnologías.
“Hace años la frontera se abrió para que pudieran ingresar productos que se consumen, pero que no son alimento. Hoy, en las tiendas de conveniencia 24 horas, en cada esquina, puedes comprar cualquier cochinada que se te ocurra”.
Aseguró que ya estamos pagando las consecuencias de no cuidar la producción de alimentos.
“Tenemos altos niveles de diabéticos, de hipertensos, de desnutrición, esos productos no nutren, sólo te venden un sabor, una textura, un olor, pero no son nutritivos”.
Aunado a eso, está el alto costo que paga el sector salud por estas enfermedades, como en la atención de un diabético, por ejemplo.
Dijo que si el país no reacciona, seguiremos dependiendo del exterior para alimentarnos.
“Somos la cuna del maíz y la mayor parte del maíz que consumimos viene de Estados Unidos y Sudáfrica; tuvimos el mejor arroz del mundo, y ahora viene de China y Filipinas; el frijol viene de África y de Argentina. Sí, estamos exportando mezcal, tequila, frutos rojos, pero los exportan los grandes consorcios, no los campesinos. Dependemos del exterior para comer, esa es la gran verdad”.
Dijo que aunque ya existe la ley de alimentación adecuada y sostenible, el gobierno federal debe encargarse de hacerla cumplir a todos los niveles, desde el doméstico, hasta el local, municipal, estatal y federal.
Asimismo, consideró que también se debe reforzar la educación en esta materia. “No hay mejor manera de concientizar a una familia en estos temas, que con un niño convencido, con un alumno que sepa cómo cultivar plantas o hacer productos como mazapán o mermelada en la escuela”.
“Seguimos bregando porque este modelo sea tomado desde el preescolar, la primaria, porque ellos deben tener conciencia del cuidado ambiental y no sólo plantar, sino cuidar un árbol; además, cuidar gallinas, conejos, iguanas, guajalotes, como se hacía antes”.
Finalmente, comentó que en los pueblos mesoamericanos, la familia producía sus propios alimentos, no los compraba, y eso es lo que se tiene que recuperar.