Será el 2 de abril; sensibilizar a la población en su trato hacia personas con esa condición, el objetivo.
Jojutla.- Autoridades municipales y madres de hijos con autismo anunciaron que realizarán la tercera Carrera del Autismo, con objeto de sensibilizar a la población en su trato hacia las personas con esta condición, especialmente niños.
En conferencia de prensa, el director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Giovani Romero, acompañado de una madre de familia, señaló que el autismo no es una enfermedad o un síndrome, sino una condición de vida, y “hay que hacer más visible esta situación”.
Alba Téllez, madre de un niño de seis años con autismo, reseñó que la caminata se realizará por las principales calles de Jojutla, el próximo martes 2 de abril, a partir de las cinco y media de la tarde, partiendo de la tienda comercial que se ubica en la entrada de Jojutla, y llegará hasta el auditorio municipal.
Dijo que vendrán personas de una fundación de Yautepec, en la que enseñan a los niños, jóvenes y adultos diversas actividades para la vida diaria.
Asimismo, invitó a toda la población a participar para que conozca más de dicha condición y vean que los niños autistas no son maleducados ni groseros, así como para entenderlos cuando tienen una crisis y puedan apoyar a la mamá.
“Cuando nuestros hijos tienen una crisis, (las personas) se nos quedan viendo como preguntando por qué no lo corriges”.
Es necesario que se entienda esta condición de vida para ser tolerantes y respetar a quien padece autismo, dijo.
Pueden asistir con cualquier color de ropa, con leyendas o con consignas de apoyo.
De manera personal, contó que actualmente su niño cursa el primero de primaria. “Ha sido un proceso difícil, desde el diagnóstico, desde encontrar a dónde a llevarlo a terapias, a los médicos, los costos del psicólogo, pediatra, nutriólogo, neurólogo… Es un poco difícil encontrar los médicos correctos para que nuestros niños vayan avanzando”, concluyó.