La inseguridad, una de las principales causas.
Jojutla.- Primero con el sismo del 19 de septiembre de 2017, después con la pandemia y ahora con la inseguridad que existe en el estado, ha disminuido hasta en 50 por ciento el número de afiliados a la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Jojutla.
A una semana de que fuera reelecto para un segundo periodo de un año su presidente, Mauricio Puente Quevedo, destacó que en este 2024 el reto es buscar que los comercios se afilien al organismo, que representa al comercio organizado.
Reseñó que el principal problema que están enfrentando los comerciantes es la inseguridad, pues los robos, la extorsión y demás han hecho que desaparezcan negocios y, en consecuencia, afiliados.
“La inseguridad sigue impactando severamente al comercio en general y, por lo tanto, afecta la Cámara. Venimos de las secuelas del covid y mucha gente cerró o dejó de afiliarse a la Cámara; esta situación disminuyó los recursos de los comerciantes y ya no se afilian”, detalló.
Puente Quevedo también dijo que este año trabajarán en esos temas, por un lado, presionando a la autoridad en sus tres niveles en materia de seguridad, y en segundo, buscando ampliar el número de afiliados.
Estimó que desde el sismo a la fecha, el total de comerciantes registrados ha disminuido paulatinamente, hasta llegar al 50 por ciento en toda la región en la actualidad.
Asimismo, reiteró que si no hay seguridad, no hay desarrollo ni actividad económica porque la gente de negocios no quiere arriesgar su capital. “Mientras no tengamos seguridad, no podemos hablar de otras cosas”, insistió.
Mencionó que otro problema que ha enfrentado el organismo, es la resistencia de los municipios a suscribir convenios en beneficio de sus afiliados en cuanto a los refrendos comerciales. Durante los dos años que van de administración municipal, sólo pudieron negociar con Zacatepec.
“Los gobiernos ya se van y si no lo hicieron en dos años, menos lo harán en el último”, señaló.
Criticó también que los ayuntamientos estén cobrando una cantidad muy alta por hacer las inspecciones de protección civil. “En cualquier lado te piden miles de pesos… Si no estamos barriendo el dinero”, concluyó el empresario.