A la semana epidemiológica 12, no hay registro de pacientes con zika ni chikungunya.
Zona sur.- A la semana epidemiológica 12, los municipios de Jojutla y Tlaquiltenango se instalan entre los primeros con más casos de dengue en el estado.
De acuerdo con información publicada por la Secretaría de Salud, hasta este martes se han registrado 210 casos acumulados de dengue. De este total, 31 están clasificados como no graves y 179 con signos de alarma y graves; hasta el momento, no se tienen registrados casos de zika ni de chikungunya.
Los municipios que se encuentran en “foco rojo” son Jojutla, Tlaquiltenango, Ayala y Tepalcingo, en ese orden. Atrás de ellos, en foco amarillo, está Puente de Ixtla.
De acuerdo con esta información, donde se registran más casos de dengue en Jojutla son en la colonia Centro de la cabecera municipal y en los poblados de Tlatenchi, El Higuerón, Tequesquitengo y Tehuixtla.
Por su parte, en Tlaquiltenango están catalogados como de riesgo el Centro de la cabecera, Ampliación Gabriel Tepepa, Coaxitlán, La Mezquitera y San José de Pala.
Aunque el municipio de Tlaquiltenango realizó recientemente una campaña de descacharrización, lo hizo solamente en la cabecera municipal.
Ante esta situación, los Servicios de Salud Morelos (SSM) insistieron a la población intensificar acciones de saneamiento básico en el hogar para eliminar criaderos de moscos que transmiten dengue, zika y chikungunya.
Asimismo, recomiendan realizar limpieza en patios, jardines y azoteas con acciones de lavar, tapar, voltear y tirar los objetos que no se utilicen.
También exhortan a eliminar recipientes que puedan acumular agua, tales como botellas, llantas, frascos, cubetas y floreros para prevenir la reproducción del mosquito transmisor del dengue.