Actualmente, el inmueble, ubicado en el centro de la localidad, alcanza un avance del 75 por ciento, a decir del propio alcalde, construido con recursos provenientes del gobierno estatal –que aportó más de 11 millones de pesos– y que se espera esté terminado en el mes de septiembre. Contará con 70 locales que se concesionarán a los interesados en 100 mil, 130 mil y 250 mil pesos.
En cuanto a las quejas de que estas cantidades son muy altas para los comerciantes, el alcalde señaló que no lo son tanto y “hay para todos los bolsillos”.
“Definitivamente, la gente que quiere adquirir uno, debe entender que todo implica sacrificios; no vamos a regalar los espacios, no vamos a regalar los locales, tenemos que hacer un sacrificio. El día de ayer comentaba en una reunión en Cuernavaca que yo me hice de un local en el centro, hace 35 años, pero tuve que vender una casa que me heredaron mis padres para poder adquirir un local, y posteriormente, de ese mismo local, salió para otra casita, entonces debemos de hacer sacrificios porque sabes que lo dado no funciona.”
Dijo que será el cabildo el que determine a quién se asignan los locales, comenzando con los nueve que actualmente todavía están en la zona donde se construye el nuevo y rechazó que algún local vaya a quedar en manos de alguna autoridad o funcionario municipal.
El munícipe aseguró que ya hay mucho interés por adquirir los lugares, que incluso rebasan la oferta, pero se dará prioridad a quienes se dedican al comercio.
“Los inconformes son un grupo pequeño y más bien lo veo político el asunto, más que la necesidad de adquirir un local; se andan dejando liderar por ahí por ex candidatos resentidos y ahí está la prueba. Los he llamado al diálogo, los he invitado a mi oficina, al Ayuntamiento; pero ellos deciden irse por otras vías. Deciden irse buscando el cobijo del Congreso y el cobijo del gobierno del estado, cuando en esta ocasión, con todo respeto, creo que las decisiones se deben de tomar por acá, en el Ayuntamiento”.
El edil sostuvo que todo lo que ingrese por la venta de acciones de los locales, se invertirá en la construcción de una nueva presidencia municipal. “Tenemos un palacio municipal que está totalmente en ruinas, propenso a un desastre; cada día, los que laboramos ahí, estamos pensando que se nos venga abajo. La finalidad es esa que (el dinero recaudado) se vaya a la construcción del nuevo palacio municipal y por eso les he dicho que hay premura en obtener los recursos, porque yo quiero llevar a cabo la construcción del palacio municipal y entregarlo antes de que yo me vaya y también le quiero dar una estrenada.”