Se presentaría la tarde de este sábado
Jojutla.- “Una paseo por la historia de Tehuixtla” es un libro que documenta la historia de esa población- perteneciente al municipio de Jojutla-, que tiene por objeto conocer sus raíces históricas, sus personajes y fomentar la unidad de la población, aseguró el autor, Odilón Contreras Chauteco.
El creador se sinceró y reconoció que esto no hubiera sido posible sin la insistencia de su amigo José Luis González Silva, que tenía material documental del Tehuixtla viejo y buscaba que pudiera recopilarse y hacer un libro.
“Como yo también soy de Tehuixtla, me fue gustando, me fui apasionando con la obra y comenzamos a hacer investigación con los adultos mayores, de lo que recordaban, y a acopiar material fotográfico de tiempos pasados”.
Aseguró que hay información de Tehuixtla que data desde el año 1470.
Aseguró que Tehuixtla tiene mucha historia, e incluso, pudo haber sido la cabecera municipal de Jojutla. Mencionó que por ahí pasa el río Amacuzac, lo que permite cierto tipo de flora y fauna; también es reconocida productora de queso, crema y mantequilla, y en otros tiempos, fue un importante productor de melón y sandía.
“Tiempo atrás, la pesca fue un factor importante, pues se mandaba pescado a la alcaldía mayor de Cuernavaca”.
Además, esta tierra también ha sido reconocida por su ganadería.
Apuntó que un acontecimiento fue la creación del puente de la Fundición, ya que antes existía un “chalán”, que pasaba a las personas y cosas de un lado a otro del río. En el libro, se narra cómo se llegó a la construcción del puente.
Lamentablemente, en los últimos años, ante la falta de fuentes de empleo, la gente comenzó a emigrar a los Estados Unidos.
También destacó que buena parte de la población es de piel blanca, aunque no se sabe exactamente la razón. Hay versiones de que llegaron personas de Michoacán y de Jalisco, y una más, de que los Espín, llegaron de España durante el periodo juarista.
Eso es parte de lo que contienen el libro “Una paseo por la historia de Tehuixtla”, que se presentaría ayer sábado por la tarde, en el zócalo de la comunidad.