Jacqueline Montes García, integrante de “Vecinos Organizados Tlahuicas”, explicó que a raíz del incremento de la inseguridad en el primer cuadro del centro de Tlaquiltenango, donde el robo de autos y a casas-habitación estaba a la orden del día, y a pesar del propio temor que sentían, se organizaron en vecinos vigilantes, lo que “significa estar en contacto, organizándonos; estar al pendiente de lo que está pasando en nuestras calles”.
“Nos estamos organizando por calles, de tal manera que estamos en crecimiento, porque en el centro no hay delegado ni ayudante. El centro no está reconocido como colonia ni como delegación, entonces es algo que estamos también pidiendo, que nos reconozca la autoridad municipal, porque todos los recursos se van a hacia otras colonias, ayudantías y al centro siempre lo van dejando rezagado.”
Aseguró que la organización por calles ha dado resultado, toda vez que se detuvo a una persona que intentaba robarse un vehículo, al dar la voz de alarma. “Estamos utilizando el teléfono entre nosotros y ya estamos instalando algunas alarmas. Esperamos que en unas dos semanas hagamos un simulacro (de voz de alarma) en las calles Juárez, Cuauhtémoc, Allende, que es el primer cuadro de la ciudad.”
Montes García dijo que la organización tiende a crecer, pues no sólo se están integrando quienes viven en el centro, sino que se está seccionando la cabecera de modo que estén también en contacto, vecinos de Tlayehualco, la Cantora, etc. “También veremos como nos coordinaremos, porque no se presentan los mismos problemas, aunque nuestro interés principal es la seguridad.”
Finalmente, opinó que desde que establecieron este acuerdo con los vecinos, se sienten más apoyados y seguros para evitar ilícitos. “Poco a poco también organizaremos actividades comerciales y culturales, porque no sólo nos interesa abatir la inseguridad, sino que se reactive la vida económica.”