“Cada semana nos están llegando 40 millones de pesos. Estamos seguros que el día 26 culmina y ahora hay esperar el cierre del ciclo azucarero, con la finalidad de que nos digan cuál es la diferencia del precio del kilogramo de azúcar, que es parte fundamental para el cálculo del precio de la tonelada de caña”.
Dijo que por otra parte se está preparando ya la zafra 2011–2012. “Creemos que vamos a llegar a un millón 270 mil toneladas de caña para moler (el año pasado fue de un millón 130 mil). Nosotros dependemos mucho de la capacidad instalada del ingenio. Si el ingenio tiene capacidad para moler un millón 300 mil, se las daríamos, buscaríamos la manera de cómo producir más caña o buscaríamos la manera de sembrar un poquito más caña en toda la superficie de la zona de abasto. Estamos preparados para todo. Se está reparando la caldera y eso nos va a permitir que se elabore más rápido el azúcar y que puedan procesar mas rápido la caña y que se pueda moler más caña por día, ya que el ingenio siempre nos dice que muele entre 6 mil 500 y 6 mil 800 diarias en promedio, y ésas son las que le entregamos. Por eso no hemos aumentado, pero estamos preparados para lo que nos pida el ingenio”.
Insistió en que hay capacidad en los productores para dotar del volumen que la fábrica les requiere. “Afortunadamente, en costo beneficio para los productores seguimos ganando; ojalá y así se siga manteniendo el precio del kilogramo de azúcar, pero de todos modos los productores hacen lo que tienen que hacer.”