La zona sur, la de mayor número de casos
Zona sur.- El municipio de Puente de Ixtla ingresó al tercer lugar como zona de riesgo de dengue, detrás de Jojutla y Tlaquiltenango, que se han mantenido en los primeros lugares las últimas semanas.
De acuerdo con información publicada por Servicios de Salud de Morelos, el jueves pasado, a la semana epidemiológica 16, se registraron 40 nuevos casos de dengue, acumulando 305 en total. De ellos, 47 están clasificados como no graves y 258 con signos de alarma y graves. En lo que va del año, se han registrado cinco defunciones por la enfermedad. Hasta el momento, no se tienen registrados casos de zika y chikungunya.
Los municipios que más casos de dengue en el estado, y considerados foco rojo, siguen siendo Jojutla y Tlaquiltenango y ahora también Puente de Ixtla; seguidos en “foco amarillo”, por Tepalcingo y Ayala.
De acuerdo con la información proporcionada, las colonias con más casos de dengue en Jojutla, son las mismas de las últimas semanas: el centro, Tlatenchi, Higuerón, Tequesquitengo y Tehuixtla. En Tlaquiltenango, también se mantienen las mismas; el centro, Ampliación Gabriel Tepepa, Coaxitlán, La Mezquitera y San José de Pala. Puente de Ixtla ingresa con el centro, Tilzapotla y San José Vistahermosa.
Servicios de Salud de Morelos (SSM) recomendó realizar acciones de descacharrización que ayuden a eliminar todo tipo de material o muebles en desuso, cualquier recipiente que no sea utilizado, sillones y colchones que no se ocupen, llantas, plásticos; botes que estén en los patios, jardines y azoteas de los hogares y todos aquellos que acumulen agua para poder combatir criaderos de mosquitos y disminuir el riesgo de enfermar de dengue, zika y chikungunya.
Resalta, que para ello, es necesario que las autoridades municipales trabajen de manera coordinada con la población.