Este lunes sólo quedaban poco menos de cuatro mil toneladas.
Zacatepec.- Con tres mil 900 toneladas por moler, este lunes o las primeras horas de este martes 30 de abril concluiría la zafra 2023-2024 en el Ingenio Emiliano Zapata (IEZ) de este municipio.
Aunque alrededor de las dos de la tarde ya había vehículos adornados con cortadores cañeros pitando a su paso por la terminación de la cosecha, no sería sino en el transcurso del día que podría terminar la molienda, comentó el presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar del Ingenio Emiliano Zapata A.C., Amado Orihuela Trejo.
Comentó que para este lunes ya sólo restaban por moler alrededor de cuatro mil toneladas de caña, por lo que podrían terminar ayer mismo por la noche o durante las primeras horas de este martes, pero era un hecho que concluiría.
Reconoció que en esta zafra se tuvo un volumen de caña bajo (840 mil toneladas) en relación con otros años debido a la sequía y a un mal temporal.
De hecho, comentó que la situación se mantiene, pues el año pasado, a estas fechas ya habían caído por lo menos tres lluvias, pero actualmente no ha llovido.
En cuanto al karbe, índice de sacarosa de la caña, tomado como referencia para el pago de la vara dulce a los productores cañeros, el dirigente apuntó que se ubicó en 130.016 y ya sólo variaría algunos gramos. Aunque fue más bajo que el año pasado, aseguró que es el más alto del país.
Orihuela Trejo adelantó que con este karbe, la tonelada de caña estaría pagándose en alrededor de mil 489 pesos, aunque tendrán que esperar el índice final. Agregó que el ciclo azucarero terminará el 30 de septiembre, por lo que se espera que en noviembre pueda haber un ajuste con un poco de ganancia más para los productores.
Por estas cifras, calificó de “aceptables” los resultados de esta zafra, que tuvo que enfrentar problemas de falta de agua.