Por eso no se resuelven los problemas, asegura diputado local.
Jojutla.- Mientras los ciudadanos no se empoderen y entiendan que son los patrones de los funcionarios públicos y les exijan resultados seguirá la misma situación y no se resolverán los problemas que existen en el estado, estimó el diputado local por el XI Distrito, Arturo Pérez Flores.
Interrogado acerca de por qué actualmente las campañas políticas se refieren prácticamente a las mismas propuestas de hace tres años, el legislador consideró que se debe a que la población no fiscaliza, no obliga y no exige a sus autoridades.
“En 2018 hicimos un estudio muy interesante con las necesidades de los morelenses de todo el estado. La primera necesidad o demanda era la seguridad, y ésa no ha cambiado en 2024. Las demás se van ciclando; en 2018 fue la salud; después vino la pandemia y la salud fue la principal demanda. Para este año, otra vez sigue siendo la inseguridad el principal reclamo, por la terrible impunidad que hay en el estado.
”Son las mismas necesidades; hemos avanzado muy poco, tenemos décadas de atraso, no se ha movido nada. En lo económico se empiezan a ver señales de que las cosas pueden mejorar, pero sobre todo por la Federación”.
Agregó que, “desde mi punto de vista, el problema yace en que la comunidad no se ha empoderado. Es necesario que el pueblo, los vecinos, tomen conciencia de que el patrón es el pueblo. Es el patrón de regidores, diputados, secretarios, gabinete, etcétera.
”Mientras la gente no se empodere, no nos llame a cuentas, nos empuje, nos haga trabajar, difícilmente se va a avanzar más”.
Interrogado acerca de que todos los candidatos hablan de recursos y más recursos para que haya resultados, el diputado dijo que no necesariamente con más dinero se obtendrán mejores resultados, sino más bien con voluntad.
Al respecto, puso como ejemplo el caso de la Fiscalía General del Estado (FGE), que tiene un presupuesto de cinco mil millones de pesos, que está por arriba de la media nacional; sin embargo, sus resultados dejan mucho que desear. Casos que en otros lados se resuelvan horas, aquí podría llevarse días. “Es la fiscalía más impune”, dijo.
“Ahí entendemos que no es un tema de recursos, sino de voluntad; pero lo mismo aplica en los ayuntamientos, en instancias de gobierno, en todas aquellas dependencias que manejan presupuestos robustos, pero siguen sin atender las demandas ciudadanas”, finalizó.