En esa ocasión, familiares de los menores Manuel y Alejandro denunciaron públicamente que elementos policíacos ocasionaron lesiones a los dos jóvenes, además de mantenerlos en prisión sin avisar a sus padres, presuntamente por órdenes del secretario municipal César Bahena Valle (por haber molestado a su suegra).
La síndica municipal Alejandra Rodríguez Salazar ofreció la integración del consejo de honor y justicia para realizar una investigación interna y aplicar las sanciones correspondientes.
El día de ayer, los familiares fueron llamados a declarar.
Janet López Díaz, hermana de uno de los lesionados, confirmó que les dijeron que se citará al secretario municipal, a la síndica, otras personas y dos ciudadanos más, para que ellos decidan si hay pruebas suficientes para castigar a los policías.
“Para mi es una pantomima, nomás un requisito y ya. Sinceramente no creo que los castiguen”, opinó López Díaz.
Dijo que le comentaron que en caso de ser responsables, sólo “los quitarían por un rato de su trabajo o les bajarían el sueldo”, pero “no creo que sea cierto”.
Confirmó por otra parte, que independientemente de este proceso, la denuncia penal que interpusieron por abuso de autoridad sigue su curso e identificaron la participación de por lo menos cuatro uniformados, cuyos nombres está requiriendo su abogado.
La joven insistió en que pedirá también la comparecencia del juez cívico, de nombre Milton, porque aseguró que este funcionario le expresó “cara a cara” hace unos días: “en este trabajo hay jerarquías y la mía es César Bahena, por lo tanto, él dio la orden”.
Consideró que esto es una prueba convincente de que el responsable de la detención y golpes a los jóvenes fue por orden del secretario municipal.