Autoridades llaman a no dejar recipientes con agua en panteones.
Jojutla.- De acuerdo con información publicada por Servicios de Salud de Morelos (SSM), este jueves, a la semana epidemiológica 18, se registraron 26 nuevos casos de dengue, acumulando 368 en total. De éstos, 62 están clasificados como no graves y 306 con signos de alarma y graves. En lo que va del año se han registrado cinco defunciones por la enfermedad. Hasta el momento no se tienen registrados casos de zika ni de chikungunya.
Los municipios con más casos de dengue en el estado, y considerados foco rojo, siguen siendo los municipios del sur. Para esta semana aparece Tlaquiltenango como el de mayor número de pacientes, seguido de Jojutla, Puente de Ixtla; después, en “foco amarillo”, por Tepalcingo y Temoac.
De acuerdo con la información proporcionada por la dependencia, las localidades con más casos de dengue en Tlaquiltenango son las siguientes: Centro de la cabecera municipal, Ampliación Gabriel Tepepa, Coaxitlán, La Mezquitera y San José de Pala, las mismas de la semana pasada.
En el caso de Jojutla, también son las mismas de las últimas semanas: Centro de la cabecera, Tlatenchi, El Higuerón, Tequesquitengo y Tehuixtla.
En Puente de Ixtla, al igual que en semanas anteriores, son el Centro, Tilzapotla y San José Vista Hermosa.
En el marco del Día de las Madres, los SSM exhortan a intensificar medidas preventivas a personas que visiten panteones para evitar la picadura del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.
Sobre el tema, la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica de la dependencia estatal pidió a las personas que asistan a cementerios que utilicen repelente de mosquitos, vestir con ropa holgada y de manga larga, como camisa y pantalón; sugirió reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda o flores artificiales.
Además solicitó a los administradores de los panteones realizar la limpieza de piletas de agua, recolectar basura y deshierbar áreas comunes, retirar botes y veladoras de tumbas, pues todo ello impedirá los criaderos de mosquitos.