Desde el mediodía de este lunes y durante la mañana de este martes, decenas de cuentahabientes del banco Bansefi –ubicado sobre la avenida Morelos sin número, del primer cuadro de este municipio– se dieron cita en las instalaciones, ya que varias de las cuentas se reportaron en ceros, principalmente del sistema de inversión a plazo fijo.
Tras la indignación y coraje, los usuarios de ese banco, con lágrimas en los ojos, solicitaban al gerente de Bansefi una explicación y sobre todo, la devolución de su dinero, ya que había inversiones de 40 mil, 50 mil y hasta 100 mil pesos por persona, de los cuales las cuentas se encontraban en ceros, bajo argumentos de retiros o en algunos casos, ni siquiera se reflejaba el ingreso del dinero al sistema de plazo fijo.
A pesar de que no se dio información por parte de los responsables del banco, cuentahabientes afectados comentaron que se responsabiliza al jefe de administración de Bansefi en Amacuzac, de nombre Raúl Silva Millán, vecino del municipio, quien orientaba y tramitaba los traspasos de los clientes para el sistema de plazo fijo y desde el pasado miércoles, cuando salió de vacaciones, responsables del banco detectaron varias cuentas en ceros, lo que despertó la curiosidad y comenzaron a investigar la situación.
Los afectados mencionaron que el banco está solicitando a los más de 100 afectados que presenten una carta de inconformidad para poder iniciar el trámite pertinente; sin embargo, hasta el momento nadie se hace responsable de la devolución del recurso de cada uno de los usuarios, que, en su mayoría, es dinero proveniente de préstamos o créditos, liquidaciones o de retiro que se invirtió en esa institución bancaria y hoy ya no se encuentra en su cuenta.
Cabe destacar que Bansefi es un sistema de ahorro y crédito popular que ofrece servicios financieros en lugares y a personas de bajos recursos, según su portal de Internet.
Por su parte, las autoridades municipales, a través de la sindicatura, aseguraron que procederá y buscarán asesoría para apoyar a quienes fueron defraudados.
Antonia Beltrán Sánchez, vecina de la colonia El Paraíso, trabajadora jubilada de la SEP, dejó depositados 100 mil pesos a plazo fijo de su liquidación desde el pasado mes de diciembre; sin embargo, el día de ayer –dijo– le confirmaron que su cuenta está en ceros.
Los cuentahabientes mencionaron que fue abuso de confianza por parte de Raúl Silva Millán. “Los mismos del banco nos dicen que fue él quien se llevó el dinero, y que se dio cuenta quien lo iba a cubrir durante su periodo vacacional, donde se detectaron las irregularidades. Nos dicen que no podemos culpar al banco, que ellos no son los responsables; ahora nos salen con que no existen los depósitos, que no hay nada y que no fue ni siquiera depositado el dinero, ya que hizo mal manejo del papeleo y él lo transfería al contrato, sin que nos entregara un recibo que constara que él hacía la inversión; sólo el papel del retiro, pero no ingresaba a plazo fijo”, señaló una de las defraudas.
Aseguró que toda la gente confiaba en él, había quienes le dejaban sus documentos y le permitían realizar sus movimientos, ya que es un vecino de este lugar y sobre todo –dijeron–, son personas de escasos recursos quienes buscaban resguardar sus ahorros o créditos.