El capitán Javier Campos del, 9º Regimiento de Artillería, perteneciente a la 24ª zona militar, informó que es para orientar a la población a que registre el arma de fuego que pueda tener en su casa y a la que tiene derecho, pero que tiene que registrar ante la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Nosotros registramos las armas que son permitidas, que para mayor información, son desde el calibre 22, hasta el calibre 380 en pistolas cortas, y en armas largas las escopetas y los rifles de calibre 22, hasta el 28 es lo permitido. Y también la invitación es abierta para las personas que tienen licencia de caza y tiro, que se amplía un poco mas en cuanto a calibraje”, dijo.
Consideró que existe cierta desinformación entre los ciudadanos y a veces hasta “un poco de temor por acudir a los módulos de registro”. “Se les recomienda a la ciudadanía que si tiene algún arma que registrar, acuda con ella a la zona militar y si es que no puede acudir, estaremos en campaña en diversos municipios. Como hoy, en donde puede acudir con el arma desabastecida con los calibres permitidos y allá se le dará la atención necesaria sin ningún problema.”
Comentó que las armas de fuego cuando se manifiestan pueden ser portadas hacia el lugar donde se van a registrar, siempre y cuando el arma no esté abastecida, es decir, cargada; que no tenga cartuchos en su interior.
“En nuestra experiencia un alto porcentaje de armas existen en las casas particulares que no están registradas. Por lo regular, mucha gente tiene en su domicilio una que otra arma que no la registra; en primera, por desconocimiento y, en segunda, por el temor a que se la vayan a quitar o alguna de esas circunstancias.”
Dijo que las leyes permiten un arma de fuego en el domicilio de los ciudadanos para la defensa personal y que el trámite es obligatorio, sencillo y de bajo costo. “No tienen que traer incluso la factura. De hecho, la manifestación, no significa la posesión del arma. Nosotros, como registro de armas, únicamente inscribimos en el registro del armamento que nos llega; no es necesario que muestre una factura, porque muchas veces hay armamento que es donado por el abuelo, el padre, entonces, no se puede tener una factura.”
Dijo que la campaña empezó en Zacatepec y continuará por los municipios que determine la 24 zona militar.