El concejal resaltó que la decisión del manejo de los 70 locales que integran el nuevo mercado municipal será a través del cabildo, donde se propondrá la renta de los espacios en lugar de la venta inmediata, además de que las cuotas serán definidas por el mismo cuerpo colegiado y no como se ha anunciado por parte del alcalde.
“Somos respetuosos; sin embargo, no podemos asegurar que así será. Aún no se ha celebrado ningún cabildo para definir la situación; la propuesta es la renta, en apoyo no sólo de los comerciantes, sino del mismo Ayuntamiento, ya que quedará un ingreso seguro a la Tesorería y este edificio, próximo a terminarse, es parte del patrimonio del municipio”, dijo Valle Gómez.
Por su parte, comerciantes del primer cuadro, instalados en la explanada del zócalo municipal, se dijeron preocupados ya que el propio alcalde, Alfonso Miranda Gallegos, les ha advertido que serán desalojados una vez que se concluyan los trabajos del nuevo mercado, obra que se prevé quede concluida para el próximo mes de septiembre.
“No somos de ningún partido político, sino todo lo contrario; el alcalde es comerciante, su hijo, y ahora resulta que nos desalojará y nos quiere vender los espacios en cantidades altas, sin acceso a nuestro bolsillo. Nos dice que hay de precios; sí hay de precios, pero sólo de 200 mil, 130 mil y 90 mil (pesos)… Quiere la mitad en el momento en que se aparte el espacio y nos da 90 días para liquidarlo, cuando ni siquiera lo ha decidido el cabildo; pero él nos asegura que sí, que el cabildo ya determinó la venta de los locales”, dijeron los comerciantes.
De esta manera, los quejosos hicieron un llamado al gobierno estatal a fin de que se verifiquen las condiciones del alcalde para la distribución de los espacios y que cumpla –el edil– en que no se quedarán en manos de ningún funcionario público, ya que dentro de la administración –dijeron– hay trabajadores que se dedican al comercio.
“Que los locales no se vendan al mejor postor, a quien tenga el dinero para pagarlos, ya que si eso sucede, entonces esta obra no es en beneficio de los amacuztecos, sino de la conveniencia de las autoridades y de quienes tengan dinero, no de los comerciantes, quienes, para vivir, dependemos de nuestras ventas”, insistieron comerciantes ubicados en el primer cuadro del municipio.