Bruni Marbán Salgado, madre de familia del grupo inconforme, dio a conocer que el año pasado les quitaron un maestro con la fusión de los primeros grados y ahora buscan hacer lo mismo con los cuartos grados, por lo que no permitirán ni una fusión más pues incluso el subdirector de Escuelas Primarias del Instituto Estatal de Educación Básica (IEBEM), Javier Bahena Cárdenas, había prometido hace dos años que así sería.
“Ahora quieren fusionarnos los cuartos grados (de los cuales existen cuatro y pretenden dejar sólo tres) para liberar a un maestro para el grupo de tercer año”.
Refirió que hay grupos de 28, 33 y 18 alumnos –no recordó cuántos tiene el cuarto grupo- y pretenden sólo hacer tres grupos de 40 alumnos, y “encerrarlos como pollitos”, cuando los padres de familia piden que mejor se repartan todos los alumnos en los cuatro grupos ya existentes.
Comentó que la directora Lesareth Rumbo Alvarado no ha dado respuesta y, peor aún, todas las decisiones que toma van hacia la fusión de grupos y de turno.
Aseguró que hasta el momento no se han interrumpido clases y para no afectar a los estudiantes, decidieron tomar ayer la Supervisión Escolar para exigir que se cumpla su demanda.
Dijo que no sólo quieren evitar la fusión de grupos, sino también la privatización de la educación, que ésa es la idea de fondo de las autoridades.
Marbán Salgado reconoció que el comité de padres de familia no participa en este movimiento y algunos de ellos son adherentes de la sexta declaración de la Selva Lacandona; por ello, la presencia de un vehículo con las siglas EZLN.
Ayer, estuvo en el lugar el subdirector de Escuelas Primarias, Javier Bahena Cárdenas, con quien charlaron brevemente pero no hubo ningún arreglo, expuso Teresa García Hernández, otra madre de familia. “Sólo vinieron a saber del problema y se fueron”.
“No vamos a soltar este lugar hasta que no nos den una solución y que la autoridad cumpla con su compromiso de no fusionar ni un solo grupo en esa primaria”, coincidieron los padres de familia.