Demandan un pago justo de utilidades
Jojutla.- A unos días de que comenzó la temporada de “Julio regalado”, trabajadores de la tienda departamental mega Soriana, en Jojutla, cerraron las instalaciones la mañana de este sábado por unas horas, en demanda de un pago de utilidades justo, ya que este año decayó de manera significativa con relación al anterior.
Al enterarse la víspera que recibirían reparto de utilidades de muy baja cuantía, los trabajadores acordaron no abrir la tienda y presionar a los patrones a depositarles lo que consideraban justo, por lo menos algo similar al año pasado. Dijeron, por ejemplo, que en 2023, por reparto de utilidades (que a los trabajadores les corresponde el diez por ciento), algunos cobraron cuatro mil pesos o más, mientras que este año se enteraron que recibirían de 200 a 300 pesos.
Los trabajadores cerraron los accesos a la tienda con los carritos de servicio y colocaron leyendas como “Exigimos pago justo de utilidades” y “No se vale lo que nos hacen”.
El cierre comenzó a las siete de la mañana, hora en que abren la tienda, y esperaron que llegaran directivos para dialogar. Al término de las negociaciones, alrededor del mediodía, algunos trabajadores informaron que la empresa se declaró con bajas ventas y por ello el reparto de utilidades fue de esa cantidad, y ya nada se podía hacer, porque ya estaba hecha la declaración ante Hacienda.
Los empleados mencionaron que cuestionaron otros apoyos que recibían y que les fueron retirados, como descuentos en la tienda, apoyo a pasajes, uniformes (cada quien los tiene que comprar) y otros. En esa parte, mencionaron que la empresa se comprometió a devolverles esas prestaciones.
Los trabajadores, alrededor de 120, advirtieron que si no les satisfacen sus demandas en dos semanas, volverían a cerrar la tienda de autoservicio. Alrededor de la una, abrieron las puertas.
Clientes fueron sorprendidos por el cierre y tuvieron que acudir a otra tienda de autoservicio.
Vale mencionar que en un comunicado oficial, el corporativo Soriana dio a conocer que la edición pasada de Julio Regalado generó un incremento del 15% en ventas contra el año 2022.