Como los humanos, pueden llegar a sufrir golpes de calor, señala veterinario.
Zona sur.- Las olas de calor que se han presentado también afectan a las mascotas, que pueden incluso sufrir golpes de calor.
El médico veterinario zootecnista Gamaliel Pérez Jiménez –que tiene su consultorio en Tlaquiltenango– explicó que le ha tocado atender mascotas con golpe de calor, especialmente de edad avanzada.
Refirió que la gente cree que tener una mascota es “arrumbarla en patio para que cuide la casa”, y muchas veces no se le cambia el agua para beber con regularidad.
Además, cuando les hacen una casa, la construyen de plástico, lámina o fibra de vidrio, que son materiales muy calientes.
“Todas las mascotas sufren este temporada de calor; perros, gatos, aves e incluso los reptiles, que dependen del sol”, explicó.
Apuntó que la deforestación es un problema para las aves, pues al no haber suficientes árboles, no se pueden resguardar del sol. En esta región de Morelos predomina la selva baja caducifolia, que en esta temporada no tienen ramas.
Asimismo, Pérez Jiménez comentó que todas las mascotas deben contar con agua limpia y fresca permanentemente, así como tenerlas en un espacio fresco, sin que esté húmedo.
Precisó que en el caso de los perros, éstos jadean para nivelar su temperatura, no porque tengan sed. Si se les aprecia que lo hacen continuamente, podrían tener ya un problema de deshidratación. “No se deben bañar en ese momento”, refirió.
En cuanto a los peces, también se les debe considerar, de acuerdo con su origen.
Finalmente, recomendó que aunque el calor es muy fuerte, no se dejen recipientes con agua en la calle debido a que los animales enfermos pueden beber de ella y contagiar su enfermedad a otros.