Algunas casillas abrieron con retraso.
Jojutla.- La jornada electoral de este domingo 2 de junio se vio marcada por el retraso en la instalación de las casillas y también por una intensa participación ciudadana y desarrollo en paz y tranquilidad.
Este ejercicio estaba marcado para iniciar a las ocho de la mañana, pero el retraso en la apertura en muchas de las casillas y la falta de funcionarios electorales provocaron que se tardaran en abrir. En Jojutla, Zacatepec, Tlaquiltenango y Tlaltizapán se reportaron casillas que se abrieron con retraso.
Aunque fue un típico domingo de descanso, con negocios cerrados y bajo tránsito vehicular, la población salió desde temprano a cumplir con su obligación ciudadana, de modo que incluso pudieron verse largas filas desde antes de las ocho de la mañana.
Antes del mediodía se dio un incidente en Tlatenchi, en el municipio de Jojutla. De acuerdo con información de fuentes consultadas por La Unión de Morelos, un hombre habría sido agredido con arma de fuego en ese lugar.
Derivado de la agresión, el agraviado presuntamente sufrió una herida en una pierna, por lo que fue trasladado a un hospital. Se desconocen hasta el momento más detalles del hecho; sólo se sabe que los presuntos agresores, habrían huido en un vehículo.
En torno a este hecho, la Fiscalía Regional Sur-Poniente no había informado nada al respecto hasta la tarde de ayer.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que en esta jornada electoral, hasta antes de cerrar las casillas, recibió ocho denuncias por presuntos delitos electorales. “Realizándose las acciones respectivas para la integración de las carpetas de investigación correspondientes”, señaló la dependencia.
Refirió que desde el comienzo del proceso, que inició el 1 de septiembre de 2023, hasta las 15:00 horas del domingo 2 de junio de 2024, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) había recibido un total de 70 denuncias, incluyendo las ocho de este domingo.
Los principales delitos denunciados son solicitar voto a cambio de una paga, promesa de dinero u otra contraprestación, acarreo de votantes, amenazas y violencia política en contra de la mujer. Los principales municipios donde se generaron las denuncias son Cuernavaca, Cuautla, Tlaltizapán, Tlayacapan y Xochitepec, entre otros.
A las seis de la tarde se cerraron las casillas y sólo en las que había fila se permitió votar a los que estaban formados. En las demás, se cerró el acceso y comenzaron con trámite del conteo de votos.
Hasta las seis de la tarde no se había presentado ningún incidente grave en los municipios de la región sur, por lo que la jornada electoral resultó pacífica y copiosa en participación.
Al cierre de las votaciones, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) informó que de las dos mil 577 casillas que se tenían programadas sólo se abrieron 2,568 (faltaron nueve), lo que representa el 99 por ciento.
Aunque no se precisó en qué municipio estaban las casillas que no se abrieron, un consejero del Impepac reconoció que esta situación afectaría a los candidatos que participaron, ya que los ciudadanos no tuvieron oportunidad de participar.
Al cierre de esta edición, los funcionarios de casilla se aprestaban a realizar el conteo de votos.
Una jornada electoral tranquila, con mucha participación, se vivió este domingo en la región sur del estado de Morelos.
El 99 por ciento de las casillas fueron instaladas en el estado.