Se han atendido cuatros casos de golpe de calor en Jojutla
Jojutla.- La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) emitió el pronóstico del tiempo para este fin de semana, en el que seguirá el calor intenso en los municipios de la región sur, aunque con posibilidades de lluvia.
En su boletín oficial, la Ceagua señaló que para el estado de Morelos, el sábado y domingo seguirá dominando relativa inestabilidad, con cielo medio nublado a nublado y potencial para la ocurrencia de lluvias dispersas con acumulados de 0.1 a 25 mm, sin descartar puntuales superiores. El ambiente durante estos días, que podrían extenderse a lo largo de la semana, será cálido en general, con temperaturas entre 30 y 40 °C, especialmente en municipios de la región sur.
Por su parte, la secretaría de salud informó que a la semana epidemiológica 23, en Morelos se tienen 44 casos por temperaturas extremas, de los cuales 33 corresponden a golpe de calor y 11 a deshidratación; los municipios con el mayor número de casos son: Xoxocotla, Jojutla, Cuernavaca, Tlaltizapán, Puente de Ixtla, Coatlán del Río, Axochiapan, Jiutepec, Jonacatepec, Temoac y Xochitepec.
Ante tal situación, la dependencia recomendó a la población estar hidratados con agua simple y potable, o hervida preferentemente, evitar el consumo de bebidas alcohólicas, energizantes o refrescos.
“Es necesario consumir frutas y verduras, que deben estar bien lavadas y desinfectadas, como es el caso de la sandía, melón, jícama, pepino y coco; no esperar a tener sed para beber agua, conservar una dieta correcta, proteger la piel del sol, no practicar deporte al aire libre o actividades en horarios con mayor exposición al sol, es decir, entre las 10:00 a 16:00 horas; así como utilizar ropa fresca y ligera”, dijo.
De su lado, la dirección de protección civil de Jojutla, a cargo de Miguel Ángel Olvera, confirmó que en los últimos días ha atendido cuatro casos de golpe de calor en el centro de la ciudad, especialmente de adultos mayores. No han requerido hospitalización, sólo atención en el lugar.
Aunque han sido sin mayores consecuencias, recomendó a la población protegerse del sol y no estar mucho tiempo a la intemperie.