De Lassé Cañas mencionó que en realidad son pocas las denuncias por el abuso de estos programas, sin embargo las recabadas, en su mayoría, son de gente externa a los programas y particularmente en el programas federal de Oportunidades, donde se tienen un promedio de 85 mil familias beneficiadas, con un apoyo económico a la familia para que los niños puedan ir a la escuela sin tener que trabajar, apoyos alimenticios, entre otros.
El funcionario federal señaló que entre los diferentes programas en la Contraloría Social se reciben un promedio de 200 denuncias, quejas y sugerencias al bimestre. “Las denuncias que haya son bienvenidas, por ello estamos trabajando en la cultura de la denuncia, ya que la gente no se anima a denunciar por temor a represalias o incluso que se les retiraría el apoyo. Sin embargo, no será así; en estos casos se garantiza toda la secrecía del denunciante y se va actuar para terminar con estas irregularidades”, dijo.
Asimismo, De Lassé Cañas comentó que es importante que las personas den el seguimiento a las denuncias presentadas para concluir con los procesos, ya que en muchas ocasiones los abandonan y no se logra sancionar a los responsables.
Por su parte, Abel Salgado Martínez, coordinador del Programa Oportunidades, reconoció que han denunciado a personas externas que, para afiliar a los posibles beneficiarios, no sólo piden simpatizar con algún candidato para los procesos electorales, sino incluso dinero. Por lo que el trabajo de la Contraloría Social es permanente, a través de buzones, número gratuito de denuncias, personal de la Contraloría que acude a la entrega de los apoyos en cada municipio.