El director de gobierno del municipio, Lorenzo García Gaytán, refirió que este es un problema añejo que se reavivó hace dos meses, luego de que unos animales de los vecinos de Tlaquiltenango, entraron a pastar en San Juan Teocalcingo, del municipio de Atenango del Río, del estado de Guerrero.
Aunque los vecinos de Teocalcingo pretendían que se les pagara por esta circunstancia, todo quedó en un acuerdo de que no se cobraría esta vez, sin embargo, afloraron otra vez las diferencias por el uso de la barranca Agua Salada, un espacio recreativo que utilizan ambas poblaciones para nadar, pero la guerrerense ha invertido en cierta infraestructura para los visitantes, a quienes cobra 10 pesos por entrar ahí, dijo el funcionario municipal.
Los vecinos de Coaxitlán no quieren que les cobren, además de que, a cambio, han ofrecido permitir la electrificación por esa zona y conceder un acceso para el ganado.
Sin embargo, los del estado de Guerrero no aceptaron y por ello, esta semana, los pobladores de Coaxitlán determinaron impedir el paso a los camiones de Teocalcingo que transportan piedra a Tilzapotla.
“No todos los vecinos de Teocalcingo están en descuerdo con lo que propone Coaxitlán, por lo que esperamos respuesta del comisariado de San Juan (Teocalcingo) para que se pueda hacer el convenio de todos los puntos se han tratado”, expuso.
Dijo que esperan que la respuesta sea favorable y participen las autoridades federales en el convenio para dirimir esta situación que hasta el momento, aseguró, no amenaza con violencia.