Llaman autoridades a tomar precauciones.
Zona sur.- El mal tiempo y las constantes lluvias de las últimas horas están ocasionando las primeras afectaciones en municipios de esta región.
En Jojutla, la Dirección de Protección Civil y Bomberos informó que hasta la tarde del lunes no se habían registrado inundaciones, aunque sí encharcamientos menores en el fraccionamiento “Reforma” y en el punto conocido como el Guamúchil, en la Unidad Morelos.
“Se mantiene vigilancia en puntos de riesgo y monitoreo del nivel del río”, informó la dependencia, la cual recordó que el número de emergencias es el 734 342 34 00.
Por su parte, la Dirección de Protección Civil de Tlaltizapán confirmó que hasta el mediodía de ayer sólo se había reportado el desbordamiento de un canal de riego en la colonia Emiliano Zapata, dejando como resultado dos viviendas con daños menores.
En caso de emergencia, en el municipio se puede llamar a los números de Protección Civil municipal: 7341209661 y 7341362916.
A su vez, Protección Civil de Tlaquiltenango reportó que tras las lluvias de la madrugada de este lunes se realizó el monitoreo de los ríos Yautepec y Cuautla, sin que se hubiera incrementado su nivel de riesgo. Se atendieron coladeras del primer cuadro del municipio, dando limpieza y mantenimiento.
Ofreció el número 734 342 2459 para cualquier emergencia.
La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) dio a conocer que puso en marcha la activación de un alertamiento, derivado del pronóstico emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante el que explica que se esperan lluvias fuertes con puntuales muy fuertes para las próximas horas en la entidad.
Pidió a la ciudadanía realizar su plan familiar de Protección Civil, así como mantenerse informada a través de canales oficiales sobre comunicados o alertamientos, ya que las condiciones meteorológicas pueden cambiar significativamente en un periodo corto, y a estar atentos a los informes que las autoridades municipales proporcionen de manera preventiva.
La CEPCM puso a disposición el número (777) 100 0515 en caso de requerir el apoyo.
Autoridades estatales avisaron que las lluvias continuarán.