“La zona sur es del más alto riesgo (para la aparición del dengue); el clima, la condición de precipitación pluvial, está poniendo en riesgo a la región. Lo vamos a hacer en todo el estado, pero iniciamos (la campaña) en la zona sur para reforzar la acción. Todas las escuelas estarán involucradas, ya hay un programa particular y activo para que los niños identifiquen el problema y lleguen a sus casas a trabajar en el tema de patio limpio, en la limpieza de azoteas y de esta forma, a partir de esa semana, iniciemos también acciones de nebulización coordinada con los municipios, porque con las lluvias esperaríamos un repunte del dengue”, resaltó el secretario de Salud, Víctor Caballero Solano.
Aseguró que a la fecha, la enfermedad se ha mantenido controlada. “Llevamos 267 casos de dengue en el estado en lo que va del año. El año pasado, a estas alturas, llevábamos mas de 500, o sea, hay una disminución. Cada año venimos hacia abajo, pero de todas maneras, esto nos tiene que seguir advirtiendo de que debemos reforzar las acciones de prevención para que cada año el dengue siga controlado.”
Caballero Solano expuso que es en la zona oriente donde actualmente existen más casos. “Concretamente, en Axochiapan; estaremos hablando de 47 casos en esa región; después esta Tlaquiltenango, con 30 casos aproximadamente, y luego el resto. Por ejemplo, Amacuzac tiene uno o dos casos; toda la zona sur tiene pocos casos, pero es la región donde puede comenzar a extenderse, por la cercanía con el estado de Guerrero, que está incrementando casos, y también del estado de Puebla.”
Por otra parte, el funcionario resaltó el incremento de las enfermedades gastrointestinales en esta temporada de lluvias, que si bien, dijo, puede alcanzar hasta el 30 por ciento, es el valor esperado cada año. “Siempre se incrementan aproximadamente en un 20, 30 por ciento las enfermedades digestivas, las diarreas provocadas por contaminación de alimento y agua.”