Dos madres de familia de la citada escuela ayer se entrevistaron con el funcionario, a quien reclamaron la situación –y que por ello tienen tomada la supervisión escolar 10 de ese municipio y la dirección de la escuela.
En principio, Pacheco Gómez declaró en entrevista a los medios que la fusión de grupos obedece a una estrategia de optimización. “Está dentro de los reglamentos la fusión de los grupos, o sea, no estamos tratando de restarle posibilidades a los alumnos; estamos tratando de generar las mejores condiciones y optimizar los recursos del gobierno.”
Dijo que no harán nada ante la toma de la escuela, simplemente tratarán de convencer a los padres “de que estamos en lo correcto como organización educativa”.
Más tarde, las madres se acercaron al funcionario y al término de la plática con ellas, Pacheco Gómez comentó que se comprometió con los padres a revisar que los espacios donde están estudiando los niños sean los más adecuados. “Personalmente, voy a ir y me voy a comprometer con ellos a generar mejores condiciones. ¿Qué buscamos nosotros? Que nos permitan también tomar una decisión administrativa porque estamos dentro de la ley, la posibilidad en la optimización de los recursos, si es un espacio muy pequeño y no caben los niños. También es injusto e incorrecto que lo hagamos de esa manera, pero lo voy a verificar.”
–Sin embargo, eso no resuelve la toma del plantel y la toma de la supervisión escolar –se le refirió.
–Yo tampoco puedo obligarlos, ellos también toman sus decisiones, espero que lo hagan; se los pedí amablemente, pero que lo hagan. Una dijo que sí y otra dijo que no. Espero que tomen la decisión.
–¿El tema de la fusión no esta a discusión?
–Sí. Si está el salón chico y no tiene las dimensiones a contener el número de niños, tenemos que actuar en consecuencia y dotar de otro maestro; si las condiciones y el espacio es adecuado para el número de alumnos, les vamos a pedir que favor que nos apoyen porque es optimización de recursos.
Por su parte, las madres de familia reconocieron que el tema era la fusión de grupos y no el espacio de las aulas; sin embargo, dijeron que esperarán la visita del secretario en los próximos días –no se definió fecha. Comentaron que este miércoles liberaron la escuela, porque el compromiso con los padres del plantel fue de cerrarla sólo 24 horas, sin embargo, ante lo que consideraron engaño de la supervisora escolar Rosalinda López Ayala, quien había prometido llegar ayer con un nuevo maestro y no lo hizo; por el contrario, a una maestra de cuarto año la pasó a dar clases a tercero. Podrían tomar otra vez la escuela este jueves, mientras que dijeron que mantendrán cerrada la supervisión escolar 10.