Se realizaría en la Ciudad Judicial de Jojutla.
Jojutla.- La audiencia de formulación de imputación en el caso de una reportera que fue agredida en Tlaltizapán y que debió realizarse este miércoles en la Ciudad Judicial de Jojutla, se difirió para el próximo mes de septiembre.
La reportera Perla Selene Aguilar Figueroa refirió que este miércoles 10 de julio estaba pactada la primera audiencia por la denuncia que presentó en contra de Celeine Díaz Huicochea, funcionaria pública de Tlaltizapán que el pasado 11 de junio la violentó y le arrebató su teléfono celular cuando documentaba información en la presidencia municipal de ese lugar.
Resaltó que tras los hechos, presentó denuncia por los delitos de amenazas y robo.
Ayer estaba programada la audiencia, pero no se llevó a cabo. “Resulta que la parte imputada promovió un amparo para no ser detenida, y como no se notificó a la jueza, se pospuso hasta el 3 de septiembre porque además se atraviesa el periodo vacacional”, detalló Aguilar Figueroa.
La periodista afectada destacó que la agresión que sufrió de parte de la funcionaria municipal cuando realizaba su trabajo de reportera en la presidencia de Tlaltizapán no sólo tiene que ver con ella de manera personal, sino a lo que representa como comunicadora, por lo que consideró que es un agravio para todo el gremio.
“Si no se deja un antecedente por este hecho así nos van a tratar en éste o cualquier otro Ayuntamiento; no sólo a mí, sino a cualquier periodista, a quienes queramos hacer alguna investigación de una denuncia”.
Asimismo, resaltó que parte del trabajo periodístico es investigar y documentar los abusos del poder que denuncian los ciudadanos, por lo que no se puede permitir que por investigar, las autoridades se porten de esta manera.
“Quiero que se deje un antecedente, que se aplique una sanción para que no vuelvan a ocurrir hechos de este tipo, sobre todo en un espacio público en donde los funcionarios están obligados a respetar la ley”.
Aclaró que este proceso es parte de una de dos denuncias que presentó; la primera ante la Fiscalía Regional Sur-Poniente por los delitos comentados, y hay una segunda, ante la Fiscalía Anticorrupción, de la cual se reservó dar mayores detalles hasta que haya algún resultado de la misma.
Perla Aguilar también comentó que, por lo pronto, se ha abstenido de acudir a la presidencia municipal para evitar que se tome como un acto de provocación, dado que hay animadversión en su contra.
Interrogada acerca de la eficacia del mecanismo de protección a periodistas, respondió que ha recibido el apoyo en cuanto a asesoría y a contar con un botón de pánico. “Me siento más tranquila porque han disminuido las amenazas y sólo queda esperar que la denuncia avance”, finalizó.