En conferencia de prensa, realizada la mañana de ayer a la que acudieron los representantes del ingenio, la diputada federal Rosalina Mazari Espín, integrantes del movimiento proambiente, la dirigencia sindical de los trabajadores y un funcionario de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), entre otros, se aseguró que los trabajos concluirán antes de que se inicie la próxima zafra, en el mes de noviembre próximo.
La diputada Rosalina Mazari, quien participó en la gestión ante el gobierno federal de los 90.5 millones que se invierten en total en el nuevo equipo, reseñó que el Fideicomiso Ingenio Emiliano Zapata inició desde el año 2010 un programa para reducir y controlar las emisiones de gases y partículas sólidas a la atmosfera. “Dicho programa fue dividido en dos etapas; la primera fue concluida en el año 2010 y consistió en la instalación de tres equipos de control de emisiones llamados paraclones o separadores de partículas, que tuvo una inversión de aproximadamente 27.5 millones de pesos, los cuales fueron aportados con recursos propios del fideicomiso.
“La segunda etapa se está desarrollando actualmente y que termina en el mes de noviembre del 2011; contempla el diseño, fabricación y montaje de una caldera nueva, 100 por ciento automatizada, con capacidad de 132 mil lb/hr, misma que sustituirá en la próxima zafra a las cuatro calderas con vida útil agotada. Esto permitirá reducir notoriamente, a partir de la próxima zafra, 2011/2012, las emisiones de fases de efecto invernadero, así como las partículas sólidas a la atmósfera, ya que contará con un sistema de separador de partículas tipo multiciclón, que operará vía seco y a la vez, cumplirá con la normatividad ambiental. La inversión total que se ejercerá en esta etapa será de 60 millones de pesos, con recursos federales, y en total el proyecto sumará una inversión total aproximado (sic) de 92.5 millones de pesos, con la cual el Fideicomiso Ingenio Emiliano Zapata logrará abatir los índices de contaminación y a la vez, elevará la eficiencia en el proceso para garantizar la competitividad de la planta dentro de la industria azucarera.”
Por su parte, Pedro Juárez Guadarrama, subsecretario de Ecología y Medio Ambiente de la CEAMA, aseguró que se logrará una reducción de emisiones a la atmósfera en un 90 a 95 por ciento, “evitándose la contaminación de los mantos acuíferos”.
Se espera que la nueva caldera entre en funcionamiento para la zafra 2011/2012, en la primera semana de noviembre de 2011.
En la conferencia se dio a conocer que continuarán las mesas de trabajo con el movimiento proambiente y la número 23 se llevará a cabo el próximo 9 de septiembre, en la Sala de Juntas del Ingenio Emiliano Zapata.