César Miguel Eroza Osorio, coordinador de Atención a la Salud de la Comunidad de la Jurisdicción Sanitaria número II (JS-II), comentó que esta campaña es de reforzamiento para las mascotas.
“Desde este viernes 2 de septiembre estaremos en la campaña, y todo el sábado, que es el día importante, se hace un reforzamiento, ya que en la semana de marzo se hace un esfuerzo muy grande en el cual, en la región sur del estado, se aplicaron cerca de 56 mil dosis a caninos y felinos, desde un mes de nacidos. Ahorita es la segunda semana de reforzar esas acciones; tenemos considerado completar cerca de 70 mil dosis.”
Destacó que la intención es mantener el número de casos de rabia en cero, como ha ocurrido en los últimos años
“La otra parte dentro de este programa, es la esterilización de los felinos y caninos, en la cual, los municipios han participado mucho con nosotros, ha habido diferentes campañas.”
Dijo que la vacunación es gratuita, pero la esterilización, apoyada por los municipios, no, aunque sí a un precio inferior del mercado. “De acuerdo con el municipio, se cobra 120 ó 50 pesos, pero es muy importante disminuir esta fauna de la manera más humana posible. También recomendamos a la gente que si va a adoptar una mascota, tenga todos los cuidados con ella.
“Invitamos a toda la población a que acuda a nuestros centros de salud donde se estarán instalando los módulos o puestos de vacunación gratuita o también acuda con las brigadas de vacunación.”