El funcionario advirtió que a través de las “Rutas de la Salud” –jornadas que permiten detectar a tiempo diversos padecimientos–, han notado que sigue al alza la población prediabética que pronto podría desarrollar esta enfermedad, entre otras.
“(A lo largo de las jornadas) llama la atención la gran cantidad de personas con diabetes o con prediabetes que no se identificaban con la enfermedad; puedo decir que en promedio (hay) un diabético nuevo en el estado y eso significa que en prospectiva, tenemos que preparar los servicios de salud, porque esta frecuencia tan elevada de diabetes va a hacer que en los próximos años pueda haber una grave crisis de atención médica si no evitamos que esto siga sucediendo”, apuntó.
“Estamos calculando que en Morelos debe haber casi unos 65 mil diabéticos aproximadamente, pero esta cifra se pude duplicar en 10 años”, puntualizó.
Caballero Solano añadió que por el momento, sólo se puede advertir la potencialidad de la enfermedad en los pacientes, por lo que corresponde a los mismos evitar que se desarrolle.
“Lo que hacemos es identificarlos a tiempo; cuando detectamos que hay cifras de azúcar que están diciendo que esa persona se va comportar como diabética, es el momento de darle tratamiento, porque entonces la diabetes ya no se establece como tal.”
Asimismo, el funcionario refirió que se deben reforzar acciones en los niños, en las familias, para comer de manera saludable y frenar a tiempo el problema de la elevación de peso y de la diabetes consecuentemente.
Comentó que el saber del riesgo de contraer la enfermedad, debe traer conciencia al paciente, pero no la va a reducir en el corto plazo.
“No va a haber una disminución del problema en los próximos años, porque es un problema cultural que tiene que ver con la alimentación, creemos que quizá en cinco o siete años podamos observar una disminución, si continúa el esquema de detección oportuna. No se logra el impacto en meses, sino tiene que ser en años, como la obesidad; para lograr disminuir la obesidad van a pasar varios años para que esto pueda tener resultados positivos.
“Si no cambiamos la forma en la que comemos, si no identificamos que es importante atendernos a tiempo, si no nos apegamos al tratamiento, si no hacemos actividad física, sí vamos a tener más problemas en el futuro”, remató.