Productores de Coatetelco y El Rodeo realizaron una faena en este último embalse.
Zona poniente.- El grupo de pescadores de los dos lagos Coatetelco y El Rodeo recordó la importancia de concienciar a la ciudadanía que visita las lagunas a no arrojar basura o depósitos de agroquímicos que llegan hasta estos embalses y que ponen en riesgo el desarrollo de los peces.
Abel Galicia Santana, presidente de la agrupación, resaltó que como parte de las acciones que llevan a cabo en las lagunas, que son parte fundamental de su actividad, realizaron faena en la presa de El Rodeo, llevando a cabo la limpieza de la orilla del embalse, donde encontraron en su mayoría plásticos, botellas de vidrio e incluso restos de fertilizante a la orilla de la presa, por el lado de la zona conocida como “el dique”.
Lamentó la falta de cultura de la gente, pues hallaron varios envases de plaguicidas y productos químicos que comúnmente son utilizados por los campesinos. “Algunos aún con residuos peligrosos para la salud y el medio ambiente”, dijo.
Recordó que por años han solicitado a las autoridades municipales la instalación de contenedores para la basura a fin de evitar que los desechos vayan a parar a la laguna, pero a la fecha no habido respuesta favorable.
Ante esta situación, el representante de los pescadores hizo un llamado a los productores del campo a tomar las medidas necesarias y evitar que esos recipientes lleguen al cuerpo de agua, pues se trata de un área natural importante para el desarrollo económico de la región.
Los pescadores realizaron labores de limpieza en la presa de El Rodeo.
Durante la faena encontraron envases de agroquímicos.