Producir cannabis y sus derivados para el uso lúdico y medicinal, el objetivo.
Tetecala.- Este sábado se cumplieron tres años del inicio del proyecto “Tetecala Cannabico”. Los integrantes de esta iniciativa reconocieron que aún falta mucho trabajo por realizar para consolidarlo, por lo que garantizaron que continuarán con las acciones.
Alejandro Vello Arellano, uno de los iniciadores del proyecto, señaló que hace tres años comenzaron el camino, para lo cual se han sumado distintas personas y grupos que han lo fortalecido para ir avanzando.
Destacó que se ha contado con apoyo de talleristas, artistas, marcas, activistas cannabicos, medios de difusión, comerciantes de la región, productores y autoridades municipales.
Reconoció que les falta mucho por recorrer, por lo que seguirán trabajando para fortalecer el proyecto para alcanzar el objetivo planteado de la producción de cannabis y sus derivados para el uso lúdico y medicinal.
El también presidente de la Asociación Civil Pueblos Unidos del Sur de Morelos recordó que se continuará con las actividades como son los talleres sobre cultivos comunitarios y exposición de productos elaborados con la planta, en los que se muestran todas las utilidades y bondades que tiene en sus distintas presentaciones como pomadas, aceites, cremas, champús, exfoliantes y gotas, en busca de su uso y consumo responsable, para lo cual se ha incluido a la ciudadanía y a los productores del municipio.
Vello Arellano refirió que ya son alrededor de 50 personas las que trabajan activamente en el municipio en la transformación del cannabis.
De acuerdo con los integrantes de la agrupación, en el municipio se cuenta con cultivos en el cerro “De las Cruces”, donde participan al menos ocho ejidatarios que se adhirieron al proyecto, adicional al cultivo que se ha realizado en el jardín “La Ceiba”, donde se continuará trabajando.