Organizadores dicen que siempre se han vendido alcohol.
Tlaltizapán.- Organizadores de la fiesta tradicional de Temimilcingo, comunidad de este municipio, dieron a conocer que el gobierno municipal no los apoyó para este festejo y, por el contrario, les quiere cobrar por la venta de alcohol, que –anticiparon– no pagarán.
El ayudante municipal de ese poblado, Facundo Plascencia, explicó que la fiesta se realiza cada año desde hace mucho tiempo y para realizarla, se pide apoyo de la comunidad y se llevan a cabo otras actividades para obtener ingresos.
Para esta ocasión solicitaron 150 pesos a los ciudadanos con el objetivo de financiar la celebración “y nos está costando mucho trabajo”.
Contrario a esto, deploró que la Dirección de Hacienda del Ayuntamiento les quiere cobrar cinco mil pesos por cada día de la fiesta por la venta de bebidas alcohólicas.
“Hacienda del municipio no ha entendido el tema; las fiestas patronales se han hecho por generaciones, desde hace mucho que preparaba, por ejemplo, el ‘toro’ (bebida alcohólica artesanal) y los jaripeos se realizaban de manera improvisada. (El gobierno) no ha entendido esa idea”, expresó Facundo Plascencia.
Asimismo, dijo que el año pasado les cobraron el baile tradicional y ahora les quieren cobrar por vender la venta de bebidas alcohólicas.
“Nosotros hicimos todo lo conducente, le informamos al municipio lo que va a haber; ellos nos dijeron sí, no hay problema, pero dicen que por cada día de venta de bebidas alcohólicas vas a pagar cinco mil pesos, y en total son 32 mil pesos por todo. Nosotros dijimos que en toda fiesta se vende bebida, eso se ha hecho desde siempre”.
Resaltó que en esta administración hubo un acuerdo con los ayudantes municipales en el que se les iba a otorgar cinco mil pesos para sus respectivas fiestas patronales, y en esta ocasión, “nos dan cinco mil y después les tenemos que devolver 32 mil”.
Reiteró que no tienen para pagar esa cantidad a la comuna y no lo van a hacer.
La fiesta patronal, en honor a la Virgen de la Asunción, comenzará este miércoles 14 con la entrada de flores, y el día grande es el 15 de agosto, en el que habrá celebraciones religiosas, actividad comercial, baile popular y jaripeos, hasta el día 18 de agosto.