Toman protesta integrantes del Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Tlaquiltenango.- Durante la quinta sesión ordinaria del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SMPASE) de Tlaquiltenango, realizada este lunes, se tomó protesta los nuevos integrantes del mismo.
El alcalde de Tlaquiltenango, Carlos Franco, en calidad de presidente del SMPSE, encabezó los trabajos de la sesión, que fue notificada en términos del Artículo 58, Fracción IV, del reglamento de la Ley de Acceso para las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Morelos.
El mandatario municipal tomó protesta a los nuevos integrantes (además de él, como presidente, y a la directora de la Instancia de la Mujer en el municipio, Gabriela Moreno Carreño), que son funcionarios del mismo Ayuntamiento: Asaaf Toledo Villalba, jefe del departamento de Salud; José Miguel González Alvarado, director de Seguridad Pública; Naara Zeres Pérez Navarrete, contralora municipal; Massiel Malpica Camacho, tesorera municipal, así como Marcos Eduardo Rodríguez Cabrera, titular de la Procuraduría de Protección de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia.
En la misma sesión de trabajo participó también el personal del Centro de Atención Externa para la Mujer (CAEM) “Agua Azul” del municipio de Jojutla, con la presentación de un taller de sensibilización. Además dieron a conocer los diferentes servicios que brinda el CAEM, entre los que destaca asesoría legal y psicológica para las mujeres que sufren de violencia en la región sur del estado de Morelos.
Por último, los integrantes del SMPASE informaron acerca de las actividades de prevención de la violencia y de derechos de las mujeres, que se han llevado a cabo en las diferentes colonias y comunidades del municipio tlahuica durante la actual administración.
Por su parte, la directora de la Instancia de Mujer y secretaria del organismo, Gabriela Moreno, mencionó que la violencia contra la mujer en Tlaquiltenango se debe en gran parte al machismo que existe.
Asimismo, reconoció que no han visitado varias comunidades alejadas de la cabecera para llevar información que contribuya a hacer conciencia y reducir la violencia contra las mujeres, por lo que está preparando una caravana de servicios en la que, además de pláticas, puedan llevar otros apoyos a esas poblaciones.
“Esperamos que nos aprueben los recursos”, expresó, al tiempo que mencionó que en lo que resta de la administración se buscarán espacios para dar talleres e información acerca de derechos de las mujeres con la intención de disminuir los índices de violencia hacia ese sector.