Es impartido por la Sedagro.
Jojutla.- El alcalde de este municipio, Alan Martínez García, acompañó al encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Omar Taboada Nasser, a la inauguración del “Curso Teórico-Práctico Estatal de Rastros”, que imparte la dependencia estatal a través de la Dirección General de Ganadería y Acuacultura y que está dirigido a productores, profesionistas de carreras afines al sector y público en general, donde conocerán sobre la “Movilización Estatal e Interestatal de Ganado”, “Identificación y Trazabilidad Ganadera”, “Buenas Prácticas Pecuarias”, “Reglamento en Rastros”, “Manual de Inspección de la Carne”, entre otros temas, impartido por especialistas.
El curso, brindado en el auditorio de la Unidad Deportiva y Cultural “Ágora Perseverancia”, tendrá una duración de dos días con un día de práctica que se llevará a cabo en el rastro municipal de este lugar, con el propósito de promover nuevos mecanismos de salud pública y bienestar animal.
En el acto inaugural se contó con la participación de Francisco Miguel López Lozada, médico sanitarista especialista en rastros; Omar Ríos Bello, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica); José Salvador Ramírez Bello, encargado de despacho de la Dirección General de Ganadería y Acuacultura; Delmar Mendoza Hernández, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) Morelos; Luis Daniel Carlos Barreda, coordinador del rastro municipal de Jojutla.
El edil agradeció este curso y reconoció la labor de Daniel Barreda, administrador del rastro, que tiene la iniciativa de poder hacer las prácticas en el tema del rastro, en el proceso propio de la carne que llega al consumidor final para mejorar la calidad.
Ramírez Bello, por su parte, comentó que este taller va dirigido principalmente a todas las personas que están en los rastros de todos los municipios del estado: introductores de cargamento de origen animal, médicos veterinarios y productores ganaderos.
Ayer comenzó con el curso teórico y cerrará este viernes con una visita al rastro municipal de Jojutla para la parte práctica.
“El objetivo es dar asistencia técnica y capacitación al personal encargado de los rastros, que son los encargados de verificar la calidad, la sanidad y la inocuidad alimentaria. Ellos son la última parte de la cadena de la trazabilidad, para poder consumir alimentos sanos e inocuos”.
Interrogado acerca de los problemas que más se presentan con regularidad en los rastros, refirió que uno de ellos es la falta de regularización documental. “Por eso, dentro de las pláticas, ya tenemos la parte de la regularización e invitar a los rastros que ellos acudan a las asistencias y nosotros estamos ahí para asistirlos”.
En cuanto a la higiene de los rastros, refirió que existen 15 en el estado que están dados de alta y certificados a través del Coprisem, que los certifica directamente la Secretaría de Salud, y también hay verificadores e inspectores de la Dirección de Ganadería, que se encargan directamente de la calidad e inocuidad.