“Estamos trabajando con un programa de desarrollo humano, una inversión importante también y las reparaciones mayores. Tenemos dos tipos de reparaciones: la reparación normal, que consiste en darle reparación a todo el equipo del ingenio, y las reparaciones mayores, (que) son las inversiones que hacemos para mejorar la eficiencia del ingenio. En ese aspecto también estamos ahorita haciendo una inversión importante, de alrededor de 30 millones de pesos adicionales a la reparación normal –en la reparación normal andamos más o menos alrededor de los 100 millones de pesos– y aparte, un programa de desarrollo humano, parte de lo que es la capacitación, la seguridad industrial, un programa integral que abarca inclusive la señalización e imagen del ingenio. Vamos a cambiar muchas cosas del ingenio; las instalaciones, pisos, comedores, baños, fachadas, oficinas dentro de la fábrica… Vamos a darle una imagen diferente a la que actualmente tiene el ingenio para que sea un ambiente de trabajo laboral mucho más bueno”, resaltó.
Sin embargo, Villanueva Zalapa reconoció que la ruta interna de los camiones cañeros, que han solicitado los integrantes del movimiento ciudadano pro ambiente, deberá esperar por falta de recursos. “Hay cosas que están pendientes y una de ellas es ésa; ahorita no se han logrado bajar los recursos para ese punto, se está trabajando en eso.”
Resaltó que para que el programa de desarrollo humano funcione, es necesario que los trabajadores también pongan su parte. “No todo es nada más acciones de corregir condiciones, sino también de concientización y capacitación y apoyo de parte de los trabajadores; si ellos no ponen su granito de azúcar, también no se puede lograr los resultados que nosotros queremos. Aquí implica la participación de los trabajadores y cuando hablo de trabajadores, somos todos nosotros: técnicos, operarios, funcionarios, todo mundo que estamos en el Ingenio Emiliano Zapata.”