El proyecto ya fue aprobado.
Tlaquiltenango.- Aunque se había acordado que se instalaría un cuartel de la Guardia Nacional (GN) en este municipio, ante la proximidad del fin de sexenio, lo más probable es que se difiera para la siguiente administración.
“En teoría –porque ya fue aprobado que se lleve a cabo aquí la construcción de un destacamento de la GN, que albergaría a 100 elementos–, la obra se va a edificar pronto. Sin embargo, sabemos que posiblemente la burocracia o la transición (de los gobiernos federales) podría retrasarlo, pero en teoría, ya está aprobado”, apuntó el alcalde de Tlaquiltenango, Carlos Franco Ruiz.
“Me siguen informando (las autoridades federales) que no hay ningún problema, por lo que le daré seguimiento porque quiero que se lleve a cabo. Ya están todos los documentos, ya nomás queda esperar”, agregó.
Resaltó que estará tranquilo una vez que se coloque la primera piedra.
“Ellos exigían un terreno de especificaciones particulares, que rebasara las dos hectáreas; nosotros les ofrecimos tres hectáreas y el lugar exacto es en la comunidad de Las Bóvedas”, detalló.
Asimismo, sostuvo que se realizaron y formalizaron todos los trámites, con la visita de los ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional, que se encargaron de supervisar el terreno, las medidas y la viabilidad de que se pudiera instalar. “Se cumplió con todo y fue aprobado; estamos atorados en el problema de la transición, del cambio del gobierno federal”.
Consideró que la construcción del cuartel se llevará a cabo, y aunque no se tienen fechas de inicio ni plazos, lo peor que podría pasar, luego del acomodo del gobierno federal, es que se construyera en 2025.
“Estamos padeciendo, como en todo el país, problemas de inseguridad, por lo que un cuartel de la Guardia Nacional nos brindaría un poquito de mayor confianza. También para atender de manera inmediata cualquier evento. Sí es necesario que en Tlaquiltenango se lleve a cabo la construcción”, señaló.
Finalmente confió en que al asumir el cargo la gobernadora electa, Margarita González Saravia, pueda apoyarlos para pedir al gobierno federal la aceleración del proyecto.