Podrían incurrir en delito al utilizar recursos públicos para dichos certámenes.
Zona sur.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) advirtió que pese a la recomendación a instituciones públicas de no organizar concursos de belleza con recursos públicos, muchos municipios –entre ellos algunos de la región sur– no atendieron la recomendación, por lo que podrían incurrir en un delito.
En un comunicado, a propósito de los festejos patrios, la dependencia refirió que el año pasado emitió la solicitud CDHM/1.S1/026/2023-V1 a los 36 ayuntamientos del estado de Morelos acerca de la realización de concursos de belleza.
Señala que, de acuerdo con la Constitución Federal, tratados internacionales, la Ley General y Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como las leyes para prevenir y eliminar la discriminación, ese organismo autónomo afirma que estos concursos “a) Van en contra de los derechos de las mujeres; b) Reproducen estereotipos de género y sexismo; c) Utilizan violencia simbólica y comunitaria; d) No son ‘usos y costumbres’ de pueblos originarios; e) Discriminan por edad, sexo, estado civil, género e incluso por tener hijos e hijas y f) No evocan tradiciones”.
“Por lo que, al violar el derecho a la igualdad, a la no discriminación, a una vida libre de violencia y a las buenas prácticas de la administración pública, se solicitó (a las instituciones), entre otros puntos: 1) A los ayuntamientos, que se abstengan de organizar, participar o consentir este tipo de concursos; 2) Al H. Congreso del Estado de Morelos, que reforme la ley para que ninguna institución, ya sea estatal o municipal, asigne recursos, publicidad, subsidios, apoyo económico o auspicio público en la organización, realización y/o participación de estos ‘concursos de belleza’”.
Esta solicitud fue aceptada por 13 ayuntamientos, entre ellos, siete de la región sur: Jojutla, Mazatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Tlaltizapán, Xoxocotla y Zacatepec.
Destaca que Xoxocotla, así como algunas ayudantías de los municipios de Jojutla, Puente de Ixtla y Miacatlán, han realizado concursos de belleza relacionados con carnavales y fiestas patrias durante 2024 y, por lo tanto, “se les tendrá por no cumplida dicha Solicitud”.
Por otro lado, 23 ayuntamientos (algunos de ellos con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres) rechazaron la solicitud, entre ellos Amacuzac. “Afirmando, sin fundar ni motivar, que son parte de sus usos y costumbres y estos fomentan la igualdad e inclusión de la mujer”.
19 de esos 23 no contestaron en tiempo y forma, por lo que se les tuvo por no aceptada la solicitud, entre ellos Coatlán del Río, Coatetelco, Tetecala, y Tlaquiltenango, de la región surponiente.
“Destacando que varios de ellos ya han publicado las convocatorias y realizado los concursos de ‘Reinas o Señoritas de las Fiestas Patrias’.
”De acuerdo con el artículo 15 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Morelos, las personas servidoras públicas deben abstenerse de cualquier práctica discriminatoria o tolerancia de la violencia contra las mujeres en el ejercicio de su cargo o comisión, pudiendo incurrir en los supuestos que señala la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos”, resalta la CDHM.
Puntualiza que también podría violentarse el artículo 212 quater, fracciones I y III, del Código Penal para el Estado de Morelos, que tipifica el delito de discriminación.
“Por lo anterior, la realización de concursos de belleza como ‘Reina o Señorita de las Fiestas Patrias’ organizados por personas servidoras públicas conllevan conductas tipificadas como delito, por lo que cualquier mujer que considere afectados sus derechos podría presentar una denuncia contra quien o quienes resulten responsables”.