Zona poniente.- Los municipios de Miacatlán, Mazatepec, Coatetelco, Tetecala y Coatlán del Río –a través de sus respectivos departamentos de Protección Civil– participaron en el Simulacro Nacional de Sismo 2024, en conmemoración al aniversario de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017.
En punto de las 11 de la mañana se procedió a desalojar la presidencia municipal, al igual que en los planteles educativos, simulando un sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Acapulco, Guerrero, con percepción del sismo variada entre severo, fuerte, moderado y ligero en distintas regiones del país.
En el municipio de Miacatlán, las autoridades de Protección Civil (PC) informaron que se logró la participación del personal del Ayuntamiento, de planteles educativos y establecimientos que se sumaron a este ejercicio de prevención que permite reforzar la cultura de la prevención y la respuesta ante emergencias.
Las autoridades de PC destacaron que la participación en el simulacro es una oportunidad para revisar y practicar los planes de evacuación, asegurarse de que todos conozcan las indicaciones a seguir, para resguardar la integridad física de la población.
En el caso de Tetecala, las autoridades informaron que se llevó a cabo el Izamiento de Bandera en la explanada municipal y el Simulacro Nacional de Sismo, donde además se informó que se continúa con la obra de cambio de imagen urbana, la cual incluye la reconstrucción de los arcos, a un costado de una mueblería, los cuales se perdieron por el terremoto del 19 de septiembre de 2017.
Este mismo ejercicio se realizó en los municipios de Mazatepec, Coatetelco y Coatlán del Río, sin incidentes.
El simulacro contempló un escenario con personas heridas.