En conferencia de prensa, Noé Castillo Torres, integrante del movimiento ciudadano que rechaza la construcción de casas, explicó que como parte de las actividades que han emprendido los vecinos para impedir la edificación de viviendas en las faldas del cerro de la Tortuga –que hace unos meses estuvo a punto de iniciar una empresa constructora--, se realiza este segundo foro que abordará temas como territorio, seguridad, carreteras, lucha por el agua, lucha por la administración municipal e identidad.
Reconoció, asimismo, que hasta el momento no se ha reactivado la intención de construir las casas, pero el movimiento ciudadano ha solicitado la intervención de la Comisión estatal de los Derechos Humanos.
Aseguró que la empresa constructora está intimidando a algunos ciudadanos vía telefónica, ha difundido mentiras e intentado sobornar a otros, pero “la defensa del cerro sigue”.
En cuanto a la denuncia penal contra Fortunato Solares de parte de la empresa por invasión de predio, apuntó que hasta el momento sólo saben que está “congelada”.
Finalmente, dijo que los habitantes de Tetelpa no saben cómo va el proceso para declarar zona natural protegida un amplio polígono que incluye el cerro de la Tortuga, a cargo de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA).
“No sabemos nada. Es increíble que sólo hayan invitado sólo a algunas autoridades locales a los foros de ecología. Nosotros que somos los dueños del cerro no estamos enterados; nos enteramos por los periódicos. El titular de la CEAMA, así lo vemos, es portavoz de la constructora”.
El comisariado ejidal de Tetelpa, Rufino Pérez Acosta, aseguró que si se construye las alrededor de 700 viviendas que se pretende, se afectaría el clima, además de que generarían importantes problemas de contaminación al municipio. “Estas tierras son patrimonio del estado de Morelos. A los morelenses nos atañe la tarea de preservar los recursos naturales, para que los que vienen puedan vivir con ventura”.