Tres personas con discapacidad estudian en la institución.
Jojutla.- En el marco del Día Internacional de las Lenguas de Señas, que se dedica el 23 de septiembre, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) recordó que cuenta con espacios para jóvenes sordos en sus unidades académicas.
Una de ellas es la Escuela de Estudios Superiores (EES) de El Jicarero y otra es la Preparatoria de Jojutla.
La EES Jicarero dio a conocer que actualmente estudian en el plantel tres personas con discapacidad, de las que dos son sordas.
“Tenemos dos jóvenes que estudian la licenciatura en Enfermería; son sordas y van en el mismo semestre, son de esta región sur”, confirmó una vocera de la institución, quien prefirió omitir sus nombres.
Precisó que el plantel cuenta con un intérprete de lenguaje de señas para estos alumnos. “Está el maestro que da su clase normal, más el intérprete, y reciben la misma educación y la misma evaluación”.
Destacó que la EES Jicarero es una unidad académica inclusiva que recibe a personas con discapacidad de diferentes tipos. “Nosotros recibimos a todas las personas que tengan alguna discapacidad. También tenemos un estudiante en Psicología que tiene discapacidad visual. No es ciega, pero sí tiene esta discapacidad”.
Amplió que los estudiantes sordos de Enfermería ya terminaron los ocho semestres y actualmente están realizando su servicio social en una institución pública de salud, donde también los acompaña su intérprete. “En toda la carrera hacen cuatro semestres de práctica en diferentes hospitales y en todos los lugares son aceptados con su intérprete”.
“En la Universidad tenemos la unidad de inclusión, les damos las facilidades para que puedan estudiar una licenciatura. En algunas partes de nuestra escuela tenemos anuncios de Braille, que aunque no tenemos ningún alumno ciego, pero los mismos jóvenes son los que los han donado. Asimismo, muchos de nuestros alumnos toman cursos de lenguaje de señas, al ver la necesidad de sus compañeros, con los que compartieron las aulas”.