Decenas de casas inundadas y cierre de vialidades y puentes, entre los principales daños registrados en municipios de la zona sur
Zona surponiente.- La mañana de este viernes, las copiosas lluvias generadas por el huracán "John" provocaron el desbordamiento del río Amacuzac, que causó diversas afectaciones a su paso por los municipios de Amacuzac, Puente de Ixtla, Jojutla y Tlaquiltenango.
En el caso de Amacuzac, el director de Protección Civil (PC), Néstor Delgado Martínez, informó que se ha iniciado un censo para obtener el número exacto de las familias damnificadas en colonias y poblados como la cabecera municipal, el Balseadero, Miahuatlán, Búngalos, Huajintlán y El Rosal, donde la creciente provocó el cierre de accesos hacia el municipio de Taxco, Guerrero, y poblaciones aledañas.
En Puente de Ixtla, de acuerdo con el director de PC ixtleco, Julio César Acevedo, 50 viviendas resultaron afectadas en la comunidad de El Estudiante, donde las familias buscaron ponerse a salvo ante la inundación.
En Jojutla, autoridades de PC informaron el cierre del puente conocido como "La Fundición", en la comunidad de Tehuixtla, por el desbordamiento del río, así como también el cierre de la carretera local Tehuixtla-Río Seco, pues durante varias horas se mantuvo inundada.
El presidente municipal de Jojutla, Alan Martínez García, realizó un recorrido por las zonas afectadas con el objetivo de mantener acciones que permitan garantizar la seguridad de las familias.
Además, el edil reiteró que los cuerpos de emergencia trabajarán de manera permanente para auxiliar en caso de alguna situación de riesgo.
Recordó que es importante no cruzar ríos o barrancas para evitar ser arrastrados por la corriente, y en caso de alguna emergencia, comunicarse al 911 o al 7343423400.
En las zonas afectadas se mantiene presencia de elementos de la Guardia Nacional, además de las acciones que realizó personal de la Jurisdicción Sanitaria Número II de Jojutla para las labores de saneamiento básico.