Instalan el consejo municipal de PC para buscar apoyo del gobierno estatal.
Zacatepec.- Después de sufrir afectaciones por lluvias, el gobierno de Zacatepec no tuvo más opción que integrar su consejo municipal de protección civil para buscar recursos del gobierno del estado para reparar la infraestructura dañada por las lluvias.
En un comunicado, el ayuntamiento informó que apenas este viernes se llevó a cabo la sesión extraordinaria para instalar el consejo municipal de protección civil “para dar cumplimiento a los lineamientos del fondo estatal de desastres naturales del estado de Morelos”.
Y es que, para acceder a recursos estatales para la atención de emergencias y reconstrucción, se requiere de la declaratoria de desastre municipal emitida precisamente por el consejo municipal de protección civil.
De acuerdo con las autoridades municipales, en Zacatepec resultaron dañados el Puente de la Tarjea, la carretera Poza Honda y la carretera 20 de noviembre a Tetelpa. Tan sólo en el primer caso, el municipio estimó que se necesitarán diez millones de pesos para reparar el puente.
Señaló que participan varias dependencias para cuantificar los daños causados en caminos, que son principales vías de comunicación entre colonias y cabecera municipal, así como rutas de evacuación ante contingencias o emergencias.
Ante el desconocimiento de cuándo se repararán los daños, el titular de protección civil municipal, Hadid Franz Salgado, recomendó a la población tener un plan de acción familiar en su casa.
Mientras tanto, el director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge González Gutiérrez, resaltó que “sin duda” el objetivo del consejo es “acceder a estos recursos para hacer frente técnica y financieramente a las infraestructuras dañadas”, pues a la fecha sólo hay acordonamientos y no hay proyecto para su reparación.
Vale mencionar que una vez que para aspirar a contar con recursos, el municipio debe actualizar todo su marco normativo y sus programas especiales de atención a emergencias, e iniciar la elaboración de su atlas de riesgos.