Se llevará a cabo el próximo 17 de octubre; esperan a alrededor de 15 mil asistentes.
Mazatepec.- Para la mojiganga de este año se esperan más de 15 mil asistentes, informó el gobierno municipal. Dicha actividad se realizará el próximo 17 de octubre para dar paso a la celebración en honor a San Lucas Evangelista.
La tarde del jueves, representantes de las diez mojigangas participantes y el alcalde Jorge Toledo Bustamante firmaron un convenio de colaboración para asegurar el buen desarrollo del evento y promover la seguridad y bienestar de los visitantes en un ambiente familiar.
El Ayuntamiento se comprometió a brindar apoyo logístico, operativo y de seguridad a cada mojiganga, garantizando que esta celebración cultural, fundamental para el desarrollo de Mazatepec, se realice de manera adecuada.
Asimismo, se dio a conocer que estará prohibida la instalación de barras a lo largo del recorrido; cualquier establecimiento no autorizado será retirado a través de la fuerza pública y tampoco las gradas estarán permitidas.
En un esfuerzo por fomentar prácticas más sostenibles, se exhorta a la población a utilizar termos reutilizables en lugar de vasos desechables. También se establece que todos los participantes, incluida la comunidad LGBTQ+, deben vestir adecuadamente, manteniendo el respeto hacia terceros y la temática de cada mojiganga. Se invita a usar disfraces de diablos, muertes y apaches que es lo tradicional de esta localidad.
La vialidad será cerrada a partir de las 2 de la tarde, desde el puente del módulo hasta el crucero, para garantizar la participación de los asistentes. Se solicita el respeto a las fachadas de las viviendas y la prohibición de manchar con chapopote a las personas espectadoras.
El horario de la mojiganga será de 3 a 6:30 de la tarde, seguido por la procesión del santo patrono San Lucas Evangelista, a las 19:00 horas.
Las autoridades pidieron a los participantes evitar disturbios y respetar el orden de los muñecos, ajustándose a las temáticas de cada barrio o colonia.
El alcalde garantizó la seguridad del evento, contando con la participación de la Guardia Nacional, del Ejército y de la Policía Municipal.
De igual forma, Toledo Bustamante aseguró que, como en los últimos dos años, se espera un saldo blanco, invitando a todos a acudir a la mojiganga de Mazatepec, que es una de las más representativas de los municipios del corredor poniente.
El alcalde y los participantes firmaron un convenio de colaboración.