Además de daños en diferentes comunidades, afectaron un balneario.
Tlaquiltenango.- Aunque el temporal ha sido benéfico para los campesinos, también dejó daños en diferentes comunidades de este municipio.
El presidente municipal de Tlaquiltenango, Carlos Franco Ruiz, confirmó que la gran cantidad de precipitación pluvial de las últimas semanas, incluida la de la última semana, por varios días, causadas por el huracán “John”, causó afectaciones en diferentes localidades.
“En el poblado de Xicatlacotla se vino una fuerte crecida y sorprendió a unos corrales y a unas casas. Personal de Protección Civil y el Sistema DIF censó cinco viviendas con daños, las cuales estamos tratando de atender, sobre todo en la pérdida de muebles”, expresó el edil.
También recordó que hace 20 días, en la comunidad de Ajuchitlán las lluvias ocasionaron que se desbordaran las barrancas, una de ellas cruza por ese poblado, y afectó más de seis vados para tener acceso a esa comunidad.
“Estamos esperando que bajen las lluvias para que esté seco y se pueda trabajar; de nada serviría hacer trabajos de cimentación porque está todavía húmedo. Se rompieron algunos vados y hasta hubo deslaves en tramos carreteros”, señaló.
Asimismo, se dio a conocer que el balneario “Los Cascabeles”, que se ubica en Huixastla, resultó afectado. “Ellos están conscientes porque tienen chapoteaderos a orilla del río y cuando viene la creciente siempre les llega. Y también hubo afectación en la escuela primaria del lugar”, detalló Franco Ruiz.
Asimismo, recordó que los ríos Cuautla, Yautepec y Amacuzac cruzan el municipio.
De igual forma, comentó que la Dirección de Protección Civil está monitoreando a todas las comunidades para atender a las que lo requieran porque sigue lloviendo en la región.
Destacó que la campaña de la actual gobernadora, Margarita González, empezó en Ajuchitlán, donde se comprometió con el pueblo a que para prevenir este tipo de eventos se iba a construir una nueva carretera que comunique a Ajuchitlán con Santiopan para que los primeros no queden incomunicados, y en caso necesario, logren dar vuelta por Santiopan y bajen a Huautla. “Ya fueron los ingenieros y los topógrafos y esperamos que en los próximos días se dé inicio a la obra; son entre cinco y seis kilómetros”, finalizó.