Fernando Bahena, secretario ejecutivo de la CEAMA, aseguró que el relleno sanitario ubicado en la comunidad de El Higuerón está concluido en su primera etapa, y debido a que se han presentado objeciones de parte de los vecinos, la dependencia estatal busca un acercamiento con ellos para explicar los beneficios de la obra.
“Tenemos una acuerdo para visitar el sitio con la comunidad en cuanto ellos puedan definirlo y podamos corroborar que lo que hemos comprometido en esa primera fase se ha cumplido; el tema de la geomembrana, la caseta de control, la báscula, del cercado del sitio… Queremos que la comunidad tenga certeza de que lo que hemos propuesto es un proyecto sustentado.”
Reconoció que ante las objeciones, la CEAMA había ofrecido ampliar la infraestructura con la instalación de una planta separadora de basura y otras mejoras, que en caso de no haber consenso, no se realizaría.
“Si las comunidades se oponen a un relleno que sea regional, como lo hemos planteado, no habrá segunda etapa; nosotros entregaremos esa infraestructura al municipio para que la opere. Creo que sería una lástima que eso ocurra, lo señalo como una posibilidad, pero no como la apuesta del gobierno del estado. La apuesta nuestra sigue siendo a lograr este acuerdo con la comunidad y los municipios, y en consecuencia, invertir en la segunda etapa”, aseveró.
Añadió que si tal es el caso, serviría sólo para el municipio de Jojutla, pero resaltó que el relleno sanitario recién construido tiene capacidad para recibir alrededor de 150 toneladas y Jojutla solamente produce una tercera o cuarta parte de esa cantidad.
“No podemos renunciar a pensar a que sea regional, porque el que sea regional nos da la posibilidad de hacer más eficiente la operación del sitio.”
Comentó que si bien el relleno es de carácter regional y cinco municipios habían comprometido su participación, pueden retirarse, siempre y cuando le den un tratamiento adecuado a los desechos sólidos.