El traslado de los vendedores al nuevo inmueble será hasta el próximo mes.
Zacatepec.- A casi dos meses de que se inauguró y entregó el recién rehabilitado mercado municipal “Lázaro Cárdenas” de este lugar, comerciantes se reunieron con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) –dependencia que se encargó de su reconstrucción– para manifestar inconformidades respecto a los nuevos locales.
Al término de la reunión, realizada este martes en el auditorio que se ubica a un costado de la presidencia, la representante de los comerciantes, Xóchitl Ocampo, dio a conocer que la reunión fue entre representantes de la Sedatu, la empresa constructora y autoridades municipales para tratar el tema de las inconformidades de sus compañeros, por la asignación y construcción de los locales.
“Entre ellas, que algunos locales son más pequeños que las dimensiones que tenían anteriormente; que hubo una reasignación en un área diferente, como por ejemplo que una pollería se asignara a un área que no era de este giro; la entrega de bodegas que estaban en un lugar con licencias comerciales de negocio, entre otras cosas”.
Refirió que también hubo quejas de otro tipo, como de la colocación de estructuras metálicas; que algunos locales se hicieron más pequeños por cuestiones propias del pasillo, etcétera, pero las más notorias fueron alrededor de diez.
No recordó el nombre del representante de la Sedatu, pero “tomó nota de los temas” y se convino otra reunión para “sacar a flote la situación”, aunque no se fijó la fecha.
“Vamos a comenzar a trabajar con el acompañamiento del gobierno federal, gobierno del estado y municipal para atender cada uno de los casos”, señaló Xóchitl Ocampo.
Estimó que “del 100 por ciento del mercado, esta situación de inconformidad es aproximadamente del cinco por ciento”.
“Muchas de las situaciones se deben a una mala información o a una información tergiversada de que existen más locales y locatarios nuevos, lo cual es completamente falso y erróneo. Existe el mismo número de locales y locatarios que existían desde antes”.
Anticipó que al parecer, todo está bien construido, pero todavía falta que ocupen los locales para determinar si hay vicios ocultos. “Una vez que ocupemos el inmueble, lo vamos a ver. Espero que no haya ese tipo de temas, la estructura parece la adecuada”.
Advirtió que el mercado es un edificio histórico y todas las remodelaciones hechas debieron contar con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia, así que lo que se hizo, como el uso de materiales, pintura y demás, es lo que se podía hacer.
Finalmente reconoció que esto retrasará la ocupación del nuevo mercado, que estaba marcada para el 21 de octubre.
“Hay una cuestión curiosa con los compañeros que yo creo es el temor al cambio y al movimiento. La mayoría sí se quiere regresar; sin embargo, hay temas que se tienen que verificar con CFE. Vamos a pasar la temporada de muertos aquí donde estamos todavía (el estacionamiento del estadio Agustín “Coruco” Díaz), pero ya la temporada navideña en el nuevo mercado”.
Dijo que la nueva fecha para ocupar por fin el mercado será el 15 de noviembre.