Lo ofrecerá el CSAEGro, este sábado 19 de octubre, en el ejido de San Gabriel Las Palmas.
Amacuzac.- El Colegio Superior Agropecuario del estado de Guerrero (CSAEGro) ofrecerá un taller gratuito de elaboración de alimentos a base de soya, este sábado 19 de octubre, a las 09:00 horas, en el campo de cultivo “La Bolita”, que se ubica ejido de San Gabriel Las Palmas de este municipio.
Al respecto, los organizadores informaron que esta actividad será gratuita y está dirigida principalmente a amas de casa, cocineros y toda persona interesada en tener una alimentación saludable.
También habrá demostración en campo del cultivo de la planta, dirigido especialmente a productores con la intención de que puedan optar por este cultivo y haya semilla de soya para el consumo de las familias.
De igual forma, mencionaron que la siembra del frijol soya, al menos en la parte sur de Morelos, inició como un proyecto escolar, cuyo enlace entre el CSAEGro y el estado fue Felipe Bahena Jacobo, profesor de Tecnología de Agricultura de la Secundaria Técnica 9 de Xoxocotla y exalumno del Colegio, quien mantuvo comunicación con la escuela donde se formó y acercó a la zona sur el cultivo de esta leguminosa para replicar con sus alumnos.
Comentaron que en un futuro la población mundial aumentará y los alimentos serán cada vez menos y sólo habrá una cantidad limitada de comida saludable, entre los que destaca la soya, que por su fácil cultivo y sus beneficios alimentarios es considerado un superalimento, de ahí la importancia de realizar este tipo de actividades en pro de la población.
Asimismo, se informó que en Morelos, desde hace al menos diez años inició el cultivo del frijol soya, que por sus propiedades en costo de producción y costo-beneficio alimentario ha sido considerado como “el alimento del futuro”, ya que la soya posee propiedades como proteína y fibra y a la hora de cocinarla no se desperdicia nada, pues se aprovecha desde el grano, la leche y el derivado que la molienda que se conoce como okara.
Cabe mencionar que en lo referente al aspecto nutricional, la soya contiene un 40 por ciento de proteína y de su procesamiento se obtienen dos productos básicos: leche y masa, con los cuales se pueden elaborar un sinfín de recetas de la cocina tradicional mexicana, tales como agua fresca, atole, buñuelos, tinga, ceviche, chorizo, ensaladas, donas, gelatinas, mazapanes, entre otros.