Con una conferencia.
Jojutla.- En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre, este sábado se llevó a cabo una conferencia impartida por Julio Yamil Jiménez Guerrero, médico ginecólogo, donde explicó con detalle el tema del cáncer de mama.
En la presentación se informó que lamentablemente hay muchos casos que cuando son detectados, ya están avanzados. “Es por ello que hay que realizar un método de cambio, como el realizar la exploración y atenderlo”.
Ante un público mayoritariamente de mujeres, se dijo también: “Hay que querernos, hay que tocarnos, porque tocarnos nos salva la vida”.
Lo que se promovió es que las mujeres se revisen de manera periódica, que se autoexploren y que si tienen más de 40 años, acudan a realizarse la mastografía, así como un ultrasonido mamario, ya que el cáncer es curable sí se detecta a tiempo.
El especialista Julio Yamil resaltó que esta enfermedad es la primer causa de muerte en las mujeres en la zona norte del país, mientras que en el centro es el cáncer cérvico uterino, pero el cáncer de mama se puede detectar a tiempo, lo que permite que si es tratado con oportunidad, se pueden tener resultados muy favorables.
Por su parte, con motivo de esta fecha, la Secretaría de Salud informó que cuenta con un mastógrafo fijo en la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) de Jojutla, por lo que se invita a las mujeres a acudir a practicarse el estudio correspondiente.
Además, “en las unidades médicas se mantienen acciones encaminadas a promover estilos de vida saludables y la detección oportuna de este padecimiento”.
“Es importante la autoexploración mensual, a partir de los 20 años de edad; realizarse una vez al año el examen clínico de mama si se tiene entre 25 y 39 años, y solicitar la mastografía gratuita al contar con una edad de entre 40 y 69 años, esto cada dos años”.