A tres meses de concluir las administraciones, aún está pendiente la parte ejidal.
Zona sur.- Los ayuntamientos de Zacatepec y Tlaltizapán han definido sus límites territoriales, pero sólo en la zona urbana y está pendiente la parte ejidal.
El director de Predial y Catastro del municipio de Zacatepec, Pablo Sánchez Jaramillo, reconoció que aún no se termina totalmente de determinar los límites territoriales entre ambos municipios, como se dijo con anterioridad.
“El tema de los límites con el municipio de Tlaltizapán ha sido un tanto complejo; aquí convergen los documentales que se habían venido trabajando entre los dos municipios, pero no se había querido darle forma al tema. La situación no es solamente jurídica, sino también de voluntad política, y esto es lo que había faltado”, explicó.
Recordó que entre 2010 y 2011 se publicaron los programas de desarrollo urbano de ambos municipios y entonces los respectivos cabildos trabajaron de manera conjunta.
Sin embargo, no fue sino hasta este 2024 que se pudo ya dar legalidad.
“A la fecha hemos acordado, con el ayuntamiento de Tlaltizapán, la delimitación formal de la mancha urbana, esto es de la colonia Independencia, hasta la colonia Benito Juárez, y en una segunda etapa, revisaremos el tema ejidal, el tema agrario, el tema parcelado”.
Detalló que con la definición urbana, se termina la incertidumbre jurídica de uno y otro municipio. “Hubo una situación con la actual Secretaría del Bienestar federal, que reconocía –a través del Inegi– una disparidad en cuanto a información de límites entre Zacatepec y Tlaltizapán. Por eso es que en una primera etapa trabajamos en la parte urbana para dar a la gente certeza y la gente que tenga su credencial del INE, ya sea de Zacatepec o Tlaltizapán, estén ciertos de que su documentación es vigente y pertenecen a uno u otro municipio”.
Asimismo, Sánchez Jaramillo aclaró que no había ningún conflicto por infraestructura urbana, sino que más bien se trataba de asuntos administrativos con las dependencias estatales y federales.
En cuanto al tema de la delimitación territorial de los ejidos, todavía pendiente, refirió que deben converger también las autoridades ejidales. “Creemos que va a ser más fácil porque hay carpetas básicas de un ejido y otro. Hicimos primero la zona urbana porque urgía más”.
Apuntó que hace unos días se realizaron sesiones de Cabildo para darle formalidad a estos acuerdos, pero todavía falta la captura de información, integración de legajos para presentarlos al Congreso del estado de Morelos y posteriormente se iniciarán los trabajos con la parte ejidal.
Consideró que lo que resta del ejercicio fiscal todavía se puede concluir la segunda etapa.
El funcionario también reconoció que todavía falta la delimitación con los municipios de Xoxocotla y Tlaquiltenango.